Escuela de Especialización

CARRERAS


 

 

La Psicología Social con Orientación Comunitaria ha conformado una especialidad de la Psicología Social. Incorpora diferentes marcos conceptuales: la Psicología Social Comunitaria Latinoamericana, el Construccionismo Social, el Psicoanálisis, la Psicología Histórico-Cultural, la Psicología Política, la Psicología de la Liberación, el estudio de Redes Sociales, la Psicología Sanitaria, los aportes de la Salud Colectiva y la Atención Primaria de la Salud. Se ha desarrollado en el marco del paradigma de la complejidad y dialoga con conceptualizaciones de otros cuerpos disciplinares provenientes de la sociología, la educación popular, las ciencias políticas, el derecho, la filosofía, la antropología, las ciencias de la salud, etc. Como dice Ignacio Martín-Baró son los problemas los que deben llamar las teorías, son las situaciones concretas de nuestras comunidades las que nos convocan a buscar la “caja de herramientas” adecuada para su abordaje.


Leer mas

Existe una demanda creciente de intervención del profesional Psicólogo en diferentes ámbitos: Hospitales, Justicia, Educación, Obras Sociales, etc.
Esto ha generado la necesidad de espacios de formación científica que lo capacitaran en las distintas especialidades.
La Ley Nacional de Salud Mental 26657/2010 y la adhesión de la Provincia de Buenos Aires 14580/2013 establecen el derecho de las personas con padecimientos mentales a recibir una atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos. (Capítulo IV, Art.7, inc. c). En el artículo 8 establece que debe promoverse que la atención en salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente. Se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social etc.
La presente propuesta ha sido pensada en función de promover la formación de Profesionales en condiciones de insertarse en la comunidad para dar respuestas a las demandas de la población y adaptarse a partir de la formación continua y la investigación, a los cambios de las mismas.
¿Porque Clínica Psicoanalítica? Porque consideramos que el Psicoanálisis privilegia la condición de sujeto humano, al abordar las problemáticas de la población. Sabemos que dentro del Psicoanálisis existen diferentes líneas de pensamiento, que implican coincidencias y diferencias teóricas y prácticas a tener en cuenta. Es por ello que se busca la inclusión de las distintas perspectivas en la formación, a la luz de los conceptos Freudianos fundamentales y su revisión a partir de los diferentes desarrollos actuales. Es importante destacar que muchos autores con sus producciones a partir de Freud han favorecido la inserción y desarrollo del profesional psicólogo, más allá del dispositivo individual, enriqueciendo la comprensión y el abordaje a nivel social y comunitario.
La constitución del psiquismo y la subjetividad es un complejo proceso a partir del vínculo intersubjetivo y la inclusión en la cultura y la vida institucional en su función de instituido instituyente, como Plantea Castoriadis. Este proceso se despliega a lo largo de la vida del sujeto, y en las diferentes etapas se va produciendo una resignificación y articulación de lo previo con la posibilidad de surgimiento de lo novedoso y lo creativo. Por ello consideramos importante que la especialización en Clínica Psicoanalítica debe abarcar las diferentes etapas de la vida.
En función de la complejidad de las cuestiones a abordar es que se ha pensado en un tiempo de formación general básica a partir de las conceptualizaciones fundamentales del Psicoanálisis, a la luz de los desarrollos actuales desde diferentes vertientes de la teoría. Una vez finalizada dicha formación, se cursarán dos cuatrimestres de especialización. Consideramos fundamental la complementación con Seminarios obligatorios electivos sobre diversos temas, que abarcarán las diferentes líneas de pensamiento dentro del Psicoanálisis, las problemáticas actuales en la clínica psicoanalítica y los dispositivos de intervención actuales adecuados las diferentes problemáticas. Los seminarios electivos tienen como objetivo que el alumno pueda profundizar áreas de su interés, en función de la línea teórica, del área a insertarse profesionalmente, y de otras inquietudes personales dentro de la clínica psicoanalítica.


Leer mas

Actividades en Curso

There are no upcoming events at this time.

Actividades Realizadas