SUPERVISORAS Y SUPERVISORES DEL SIS

Lic. Norma Vallone

MP 81.024

TÍTULOS

Licenciada en Psicología (UBA). Año 1992
Especialista Jerarquizada en Psicología Clínica de Adultos.

ORIENTACIÓN TEÓRICA

Freudiana – lacaneana

MODALIDAD

Individual y grupal

ANTIGÚEDAD PROFESIONAL

30 años

DOMICILIO PROFESIONAL

Haedo

ANTECEDENTES

– Servicio de Psicopatología del Hospital Alejandro Posadas.
– Responsable del Área de Asistencia y Prevención del Suicidio del Servicio de Asistencia a la Comunidad del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As. Distrito XIV.
– Docente de la Escuela de Especialización – Clínica Psicoanalítica – Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As. Distrito XIV.
– Miembro Fundadora de Centro Trama, Institución dedicada a la docencia y la investigación del acontecimiento traumático.

TEXTOS PUBLICADOS

– “Suicidio: Lecturas y abordajes” Norma Vallone Comp. Ricardo Vergara Ediciones. Abril de 2014
– Letrafonía Nº 2 Revista de Psicoanálisis. AAVV – Ed. Letra Viva. Capítulo: “El Humor: Una herramienta clínica”
– “La clínica en la emergencia del Sujeto”. Horacio Manfredi y colaboradores JCE Ediciones. Capítulo: ¿Riesgo de quién? ¿Riesgo de qué?
– “Volver al método. Elogio del invención freudiana desde Lacan”. Gabriela Insua. Editorial Letra Viva. Capítulo: “La tigresa de Monserrat. Pintura de un cortejo sintomático”
– “De niños abusados”. Comp. Macarena Cao Gené. Editorial Fundación San Javier. Cap.: “Cuando pase el temblor. Puntos de contacto y de divergencia entre trauma y duelo”
– “Salud mental: Interdisciplina e inclusión social como ejes de intervención” de compiladores varios. Asociación Argentina de Salud Mental. Capitulo: “Tratamiento psicoanalítico del riesgo suicida. Sus implicancias” en coautoría con Lic. Bussolari y Lic. Unzain. Agosto de 2013.
– “Adolescencia: Nada que adaptar…tanto por jugar” Gabriela Insua Comp. Ricardo Vergara Ediciones. Cap.: “Paisajes adolescentes. Entre el acting out y el pasaje al acto” Diciembre de 2013
– “Adicciones. Una mirada psicoanalítica actual” Norma Píngaro Comp. Ricardo Vergara Ediciones. Abril de 2014
– “Ojalá te enamores” Gabriela Insua Letra Viva Editorial. Agosto de 2015 Capítulo: “Amores que matan”

PROPUESTA DE TRABAJO

La supervisión
Acerca de las vicisitudes de la transferencia y de la función del deseo del analista en la clínica de estos tiempos.

El maestro Freud estableció tempranamente que para analizar es condición indispensable la aparición de una singular sustitución. La de la neurosis del paciente por la neurosis de transferencia. La transferencia no es otra cosa que amor, amor que deviene resorte, a la vez motor y obstáculo. El analista opera gracias a la transferencia, vía lo que Lacan denominó el deseo del analista. Por ende, no es una cuestión menor considerar en qué lugar ese amor lo ubica y tampoco lo es menos, averiguar cómo se encuentra operando su deseo de analizar en dicho caso. Como afirmara Lacan, el analista: “hace de su ser el eje de tantas vidas”; de sus intervenciones se desprenden consecuencias para la vida de sus pacientes. Por otro lado, el mismo Freud ya avizoró las modificaciones que la época podía llegar a imprimir a la técnica psicoanalítica. Los tiempos han cambiado. Analista y paciente están inmersos en la cultura actual, la que incide en los modos de producción de subjetividad y en consecuencia, en la prevalencia de ciertas patologías. Una correlación nos sale al encuentro, a menor consistencia del orden simbólico, mayor cantidad de pacientes cuya modalidad de presentación arraiga en lo fenoménico. Es decir, cada vez llegan más pacientes detentando acting out, pasajes al acto, adicciones, ataques de pánico, etc. Es que, precisamente, habitamos la época en que el amor adquiere estatuto de liquidez y el deseo de debilidad. Como también escribiría Lacan: “Mejor pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época” ¿Cómo pensar la supervisión? El supervisor es aquel que opera junto al analista para despejar aquello que genera obstáculo en la dirección de la cura. No es un docente, pero puede llegar a sugerir bibliografía si lo considera necesario. No es el analista del analista, pero puede llegar a señalar algún punto que, de ser pertinente, el analista llevará a su análisis personal. Porque el analista se autoriza de sí mismo, no obstante, esta autorización no es sin un otro que lo acompañe en el camino