SUPERVISORAS Y SUPERVISORES DEL SIS

Lic. Silvia Casajemas

MP 80.544

 

Psicóloga egresada de Universidad del Salvador (1989)

Orientación de la práctica: Freudiana lacaniana con niños adolescentes y adultos

Antecedentes laborales y formativos

Concurrencia en Consultorios Externos del Servicio de Salud Mental del Hospital Posadas (1989/1990)
Residencia de Psicología en Hospital Eva Perón de San Martín : Beca provincial por concurso de Práctica y formación psicoanalítica hospitalaria en : Consultorios externos de Salud Mental del Servicio de Adultos, Servicio de Niños, Servicio de Guardia y Servicio de Interconsulta. Rotación en Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear (CABA) en Sala de Internación y Consultorios Externos del Servicio de Adolescencia.(1990/1995)
Práctica en Consultorio como prestadora de Psiqué Omint y SAC (2000/2012)
Practica en consultorio privado en atención individual de niños adolescentes y adultos en Castelar y Haedo (1995 hasta la actualidad)
Formación psicoanalítica de orientación freudiano lacaniana adquirida en: Beca de Residencia de Psicología, en Curso de Actualización de Clínica de Niños en UBA , Escuela de post Grado en Psicoanálisis de Orientación freudiano lacaniana del Colegio de Psicólogos de Morón en su primera promoción (1991/94) . Y en continuidad y de manera independiente en grupos de estudio , grupos de supervisión, seminarios, talleres, jornadas en relación al Psicoanálisis de orientación lacaniana con analistas en Colegio de Psicólogos de Morón, y con analistas de Escuela de Orientación Lacaniana, Foro Analítico del Río de la Plata , Instituto Oscar Masota 2 Morón (de 1991 hasta la actualidad), como participante, expositora ,panelista, colaboradora y docente.
Supervisora de la práctica clínica individual en consultorio privado de forma individual y grupal
Supervisora en instituciones públicas y privadas en CAPS de Morón, Servicio de Interconsulta del hospital Paroissien y CETS
Miembro del Servicio Institucional de Supervisores (desde2012)
Docente de la Materia Práctica de Supervisión en la Escuela de Especialización (2012/15)
Docente en cursos en Colegio de Psicólogos y colaboradora docente en IOM 2 Morón
Co coordinadora del SIS desde su creación. Co organizadora de todas las actividades, talleres, jornadas, ateneos clínicos propuestas por el SIS.

Propuesta de trabajo en la supervisión

La práctica del psicólogo orientado por la escucha y terapéutica psicoanalíticas supone como un eje central, junto con la formación teórica y el propio análisis, a la supervisión.
La función de la supervisión es promover que a partir del relato del practicante pueda desprenderse una lógica de lectura, un armado que supone el intento de elaboración de la experiencia in situ anterior y solitaria del consultorio, que intentará ser pensada, construida como caso, interrogada en su desarrollo e intervenciones , para no quedar como una experiencia intuitiva sino orientada por una lógica de lectura psicoanalítica de dirección de lo que se está haciendo , lo que solo puede pensarse con otro y a posteriori
Así, la supervisión lejos de ser un adoctrinamiento, es un espacio donde se intentará develar, un saber sobre el propio acto que el practicante sostiene en sus tratamientos, lo que allí se pone en juego. Las coordenadas de esa lógica apuntarán a ubicar la singularidad del síntoma, a que de toda la amplificación significante pueda escucharse la reducción de lo que insiste, a poder orientar una aproximación al diagnóstico de estructura que oriente la dirección de las intervenciones, a situar las características de la transferencia, a la posibilidad de causación del sujeto del inconsciente o a la orientación necesaria a los bordes del goce que irrumpe.
Supervisar permite causar, relanzar la orientación de los tratamientos, pensar los obstáculos y puntos ciegos, acompañarse en la responsabilidad y dificultad de la tarea clínica que varía continuamente en los ámbitos y las presentaciones de la época. Esto es también no quedarse en la riesgosa soledad de la práctica que no es pensada y elaborada junto a otros analistas y construir la lógica de los casos de la que todos aprendemos continuamente.