colpsi/ julio 5, 2017/ Psicologia Social Com

CARRERAS


La Psicología Social con Orientación Comunitaria ha conformado una especialidad de la Psicología Social. Incorpora diferentes marcos conceptuales: la Psicología Social Comunitaria Latinoamericana, el Construccionismo Social, el Psicoanálisis, la Psicología Histórico-Cultural, la Psicología Política, la Psicología de la Liberación, el estudio de Redes Sociales, la Psicología Sanitaria, los aportes de la Salud Colectiva y la Atención Primaria de la Salud. Se ha desarrollado en el marco del paradigma de la complejidad y dialoga con conceptualizaciones de otros cuerpos disciplinares provenientes de la sociología, la educación popular, las ciencias políticas, el derecho, la filosofía, la antropología, las ciencias de la salud, etc. Como dice Ignacio Martín-Baró son los problemas los que deben llamar las teorías, son las situaciones concretas de nuestras comunidades las que nos convocan a buscar la “caja de herramientas” adecuada para su abordaje.
La Ley 10306, de la Provincia de Buenos Aires, reconoce, en su Art. 3, que el ejercicio profesional de la psicología se desarrolla en los ámbitos individual, grupal, institucional y comunitario. La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 y su decreto reglamentario del año 2013 establece en su artículo 8º la atención interdisciplinaria del padecimiento mental así como el abordaje intersectorial “basado en los principios de atención primaria de la salud” que se orientará en el reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales. Esta perspectiva genera nuevos desafíos y nos lleva a plantearnos la existencia de una clínica comunitaria, que pone en diálogo la Psicología Clínica y La Psicología Social.
Lo mismo ha ocurrido entre la Psicología Educacional y La Psicología Social, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, donde se ha revisado la modalidad de trabajo de los Equipos de Orientación Escolar, que debe realizar intervenciones individuales, grupales, institucionales y comunitarias tendientes a mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes.
El Colegio de Psicólogos reglamentó el reconocimiento de las especialidades profesionales incorporando como especialidad a la Psicología Social y dentro de ella la orientación Comunitaria
En ese marco nos proponemos que los psicólogo/as egresado/as de la carrera tengan capacidad para:
1. Planificar, desarrollar y evaluar intervenciones psicosociales en ámbitos comunitarios.
2. Producir conocimiento colectivamente.
3. Problematizar la relación entre las prácticas profesionales y las políticas públicas.
4. Relacionar situaciones del contexto socio histórico con los procesos de construcción de subjetividad.
5. Formar parte de equipos de trabajo.
6. Evaluar la responsabilidad ético-profesional que conlleva la intervención en el campo psicosocial.
El plan de estudios está organizado en dos años, que incluyen prácticas supervisadas y un trabajo final integrador.
La modalidad es semipresencial; hay actividades que se desarrollarán a través de la participación en el campus virtual que el Colegio ha puesto a disposición de la Escuela de Especialización.
Se pueden incorporar a la cursada de las materias profesionales de otras especialidades que estén comprometidos con la construcción de la Salud Mental Comunitaria.

Compartir esta entrada