colpsi/ diciembre 2, 2015/ Blog

Novedades

Las Resoluciones Nro. 1486 y 1487, dictadas con fecha 19/9/2015, han establecido un texto producto de la inveterada costumbre desde que comenzó a funcionar el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, de constituir el Consejo Superior y designación de sus autoridades luego de que hayan hecho lo propio los Consejos Directivos de Distrito.

El Reglamento de Funcionamiento de los Consejos Directivos de Distrito (Res.1368/2012) determina en su Art.14º que el Presidente saliente convoca dentro de las 72 hs. de proclamados por la Asamblea los nuevos consejeros electos, a estos y a quienes continúan en sus mandatos para la constitución del nuevo Consejo Directivo de Distrito y elección de sus autoridades.

Conforme con ello, el Art. 2º del Reglamento de funcionamiento de Consejo Superior determina que dentro de los quince (15) días de proclamadas las nuevas autoridades de los Consejos Directivos de Distrito, la Mesa Ejecutiva saliente del Consejo Superior convocará a quienes continúan en sus mandatos y a los nuevos electos, para que estos asuman sus cargos y, constituido con la nueva integración, procederá a conformar la nueva Mesa Ejecutiva con elección por simple mayoría de votos.

Habida cuenta la sanción e instrumentación de la ley 14.751, la próxima elección de miembros de los Consejos Directivos de Distrito se realizará el día 4 de diciembre de 2016, siendo prorrogados hasta entonces los mandatos de los miembros que vencían en noviembre de 2015.

Si bien por Resolución del Consejo Superior y conforme la prórroga de mandatos efectuada se mantienen en sus funciones las autoridades electas en noviembre de 2014, hasta el vencimiento de mandatos en la reunión de diciembre de 2015. Su nuevo período al frente de los Consejos Directivos de Distrito se inicia luego del 30 de noviembre de 2015 y, por ende, de acuerdo a una interpretación armónica de la ley 10.306, su modificatoria 14.751 y Reglamentos de funcionamiento de Consejos Directivos de Distrito y Consejo Superior, la nueva Mesa del Consejo Superior debía elegirse en la reunión ordinaria de diciembre del corriente año 2015.

Evidentemente que sólo puede atribuirse a especulaciones de tipo personal y de grupo lo resuelto en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Superior del mes Octubre, de elegir anticipadamente una nueva Mesa Ejecutiva con asunción de cargo el día 14 de noviembre de 2015, estableciéndose, contrario a la ley y reglamentos, un período de transición o traspaso sin sustento y fundamento alguno, pues las autoridades en ejercicio tienen amplias facultades de acción hasta tanto no se constituyan las nuevas, sin perjuicio de su propia decisión de brindar toda la información que se le requiera, pese a que en cada reunión del Consejo Superior todos los Consejeros fueron puestos al día de su funcionamiento, tal como surge de las actas respectivas.

Por la falta de sustento legal y reglamentario, por la forma irregular de llevarse adelante, por la violencia física y moral que se ejerció, la decisión tomada no encuentra razonabilidad que le permita tener andamiento y, por ende, se encuentra viciada de nulidad.

Lo expuesto y lo que surge de la documentación pertinente habilita la judicialización de lo ocurrido a fin de ajustar a derecho el accionar del Consejo Superior, para no dejar sentado un precedente ignominioso que atenta contra la calidad del funcionamiento institucional del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Conscientes, también, de que la judicialización de lo acontecido puede generar un menoscabo a esa calidad de funcionamiento institucional que defendemos, es que de acuerdo a lo expuesto, consideramos que no es bueno contestar el agravio con el agravio. Las instituciones quedan y hay que defenderlas, las personas son una circunstancia y, aunque las condiciones de la realidad sean cambiantes, la ética debe regir el accionar de aquellos que conforman las instituciones.

En reunión de Consejo Superior del 19/9/2015 se destituyó la Mesa Ejecutiva con argumentos ni legales, ni válidos. Por este motivo, los Consejeros del Distrito XIV junto a Consejeros de otros Distritos, se hicieron presentes en la reunión del 14/11/2015 presentando la moción de reconsideración, que fue rechazada por votación de 8 miembros, y que transcribimos a continuación:

“Se solicita se reconsidere la decisión tomada por el Consejo Superior con fecha 17/10/2015 por ser contraria a derecho, por las consideraciones que expondré a continuación.

 

Antecedentes:

Con fecha 15 de setiembre de 2015, fue promulgada la ley 14.751, modificatoria de los artículos 23 y 26 de la ley 10.306, que establece una duración de 4 años para los mandatos de los miembros titulares y suplentes de los Consejos Directivos de Distrito, facultando al CS a dictar las “resoluciones necesarias y convenientes para instrumentar las reformas y sustituciones que contiene la presente ley a fin de garantizar la continuidad institucional del Consejo Superior y los Colegios de Distrito que integran el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires…..”

Con fecha 19 de Setiembre de 2015, El Consejo Superior dicta la Resolución N° 1486, en donde se resuelve la Convocatoria a elecciones para el mes de Diciembre de 2016 para elegir por el período de 4 años a 4 consejeros titulares y 4 suplentes y Tribunal de Disciplina de los Colegios de Distrito. En la misma resolución se prorrogan los mandatos de los titulares y suplentes, como así también de los integrantes del Tribunal de Disciplina, cuyos mandatos vencen en noviembre de 2015. Por Res. 1487 se establece que se mantendrá la misma conformación.

Sin embargo, en las citadas resoluciones, No se prevé la duración y/o prórroga de los mandatos para los Consejeros del Superior, ni continuidad o renovación de cargos de la Mesa Ejecutiva.

En la reunión ordinaria de CS de fecha 17/10, se aprueba por mayoría simple interrumpir el mandato de los integrantes de la Mesa Ejecutiva, desplazándolos de sus cargos y eligiendo nuevas autoridades. No se establece duración en los cargos, a pesar que la reforma prevé que los Consejeros de Distrito durarán cuatro años en sus cargos, con renovación cada dos. Cuál será la duración del mandato de la nueva Mesa? (uno o dos años?); que pasará con los Consejeros del CS?

Los argumentos esgrimidos para tomar la decisión de desplazar a las autoridades no son legales ni válidos. Ninguno de los hechos mencionados fueron denunciados, incluso el más grave, (IOMA); quedando demostrado que no existió ninguna denuncia ni apertura de sumario, mucho menos citación a indagatoria de pacientes.

Dicha decisión se opone abiertamente a la normativa vigente, incumpliendo con la tarea asignada al Consejo Superior de instrumentar las reformas necesarias para garantizar la continuidad institucional, la que se encuentra seriamente amenazada.

Por lo expuesto mocionamos se deje sin efecto lo resuelto en la reunión del día 17/10/2015; se dejen sin efecto las Res. 1486 y 1487 y se reúna nuevamente este Consejo Superior para dictar las resoluciones necesarias y así instrumentar, con idéntico criterio para los Consejos Directivos de Distrito y Consejo Superior, las reformas contenidas en la ley 14751.”

Por ello que seguiremos velando en aras de un Colegio de Psicólogos cada día mejor para beneficio de toda la colegiación y, en particular, para su principal destinatario: el matriculado.

Consejo Directivo Distrito XIV

Compartir esta entrada