Psicología Social Psicodeportología

La práctica deportiva es una actividad que se ha desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad, no solo como una forma de mejorar el estado físico y la salud, sino también como prácticas sociales que todas las culturas instituyen, cada una con sus formas particulares, y donde una de sus principales funciones consiste en establecer y sostener diversas formas de lazo social.

Estas actividades pueden ser desde un simple juego espontáneo en niños, hasta expresiones más complejas, como el deporte reglado, el ejercicio físico en gimnasios, el deporte recreativo, el competitivo y el de alto rendimiento.

Por otra parte, la práctica deportiva es una valiosa herramienta para la salud psicológica. Constituye un componente imprescindible para el desarrollo integral de niños, adolescentes y adultos. De hecho, es considerada como un derecho en nuestro país, a partir de la Ley Nacional del Deporte 20.655 de 1974.

Esta área se considera como un nuevo ámbito de intervención para las Psicólogas y Psicólogos, pasando a ser una de las incumbencias propias de los profesionales de la psicología. Es así como surge, entonces, la necesidad de una formación específica en Psicología del Deporte, Esta práctica profesional no solo implica el estudio sino también la búsqueda de modos de intervención efectivos para mejorar el rendimiento, preservar la salud psíquica y promover la calidad de vida de los atletas.

El primer año está dirigido a tanto a Psicólogas/os como a Licenciadas/os en Educación Física, Kinesiología, Nutrición y Trabajo Social. Al finalizar el mismo se otorga un certificado “Formación en trabajo interdisciplinario para equipos de profesionales de la actividad deportiva en la comunidad”.

El objetivo de esta etapa es hacer una introducción a los principales conceptos de la psicología del deporte, tanto en el campo de la psicología comunitaria como en el de la competencia. En ámbito comunitario pensando en el deporte en sus etapas formativas y en la función que tiene el deporte como herramienta de inclusión social. Es decir, las actividades propias de los clubes, de los centros deportivos de los organismos gubernamentales locales, etc.

El segundo año solo está dirigido solo a Psicólogas y Psicólogos, siendo su objetivo principal su formación como especialistas en psicología del deporte. Contiene elementos relativos a las técnicas de diagnóstico, modos de intervención, y detección de las psicopatologías más frecuentes en el ámbito deportivo. Se trata de un recorrido de las funciones específicas de las y los profesionales de la psicología del deporte, como así también aspectos relacionados con el alto rendimiento deportivo.

El objetivo de este segundo año es capacitar al profesional como “Especialista en Psicología Social con Orientación en Psicodeportología” de acuerdo con el perfil profesional que establece el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires para esta Especialidad.

Modalidad de cursada 2022

El plan de estudios está organizado en dos años, que incluyen prácticas supervisadas y un trabajo final integrador. Para los ingresantes en 2022 la modalidad es semipresencial.

Plan de Estudios 2022

Aranceles 2022

Lic. en Psicología

matriculados/as en Provincia de Buenos Aires

Matrícula de inscripción: 24 UP ($4.200)
Cuotas: Ocho cuotas (abril/noviembre) de 26 UP cada una ($4.200)

Lic. en Psicología

NO matriculados/as en Provincia de Buenos Aires

Matrícula de inscripción: 26 UP ($4.550)
Cuotas: Ocho cuotas (abril/noviembre) de 26 UP cada una ($4.550)