Lic. María Natividad Bontempi

MODALIDAD: Individual

AREA: Clínica de adultos, educacional y discapacidad

ANTIGÜEDAD EN LA LABOR PROFESIONAL: desde el año 1982

ORIENTACIÓN TEORICA: Psicoanálisis postfreudiano

ZONA: Haedo

SÍNTESIS CURRICULAR
Licenciada en Psicología (1981, USAL)
Doctora en Psicología (1987, USAL)
Miembro de la Comisión de Educación del Colegio de Psicólogos, Distrito XIV, Morón (2011 a la fecha)
Especialista en Clínica de Adultos por el Colegio de Psicólogos, Distrito XIV, Morón (octubre 2018)
Profesora para la Enseñanza Primaria (1980, Normal Nº10)
Maestra Montessori (1990, USA)
Trabajo hace años en las áreas clínica, educacional y discapacidad.
Cada paciente, cada sesión, presenta posibilidades y desafíos.
Te acompaño en esa apasionada y difícil tarea que nuestra profesión presenta.

PROPUESTA DE TRABAJO

La supervisión del trabajo terapéutico es uno de los tres pilares de la práctica profesional del psicólogo, como ya instituyera tempranamente el creador del psicoanálisis.

Recurso imprescindible para atravesar los avatares de la clínica que implican en un primer tiempo una alienación para producir entonces en un segundo tiempo el rescate necesario, tal como destacaba David Liberman. Las vicisitudes de la tarea clínica nos colocan permanentemente en situaciones complejas donde se producen atrapamientos clínicos que obturan nuestra capacidad de pensar y sentir. Con frecuencia la distancia instrumental que la tarea requiere se ve amenazada y vulnerada con nuestra propia vulnerabilidad psíquica, por conflictos personales e interpersonales y por malas resoluciones del Complejo de Edipo. Las instituciones son realidades complejas que incrementan la dificultad de la tarea. Complejidad al decir de Morin donde diferentes lecturas desde distintas disciplinas son necesarias para la comprensión de lo que allí sucede.

Si bien hace años superviso el trabajo clínico de jóvenes profesionales en forma privada, me parece muy interesante esta propuesta institucional de apertura a la que hoy invita el Colegio de Psicólogos Distrito XIV, Morón. Me interesa de forma especial orientar la tarea supervisora como un acompañamiento a colegas que se desempeñan en el área educativa y a los colegas que trabajan con personas con discapacidad. En ambas áreas me desempeño hace años.. Si consideramos un contexto más amplio que el personal y el institucional y pensamos en el contexto país sumamos complejidades y atravesamientos que complican aún más la tarea y que no podemos dejar a un lado.

El síndrome de burn out es una de los riesgos a la tarea solitaria y no supervisada, con los enormes riesgos psíquicos que implica. El riesgo de sobreimplicación y el riesgo al trabajo “a reglamento” son otros riesgos. Es una ilusión pensar que un psicólogo puede “recibirse” de supervisado. Pero la omnipotencia siempre juega malas pasadas y el mito de Narciso se convierte lamentablemente con mayor frecuencia en una realidad cotidiana. Mucos se siguen ahogando en su propio narcicismo. Como profesional sigo supervisando mi trabajo terapéutico en forma individual y grupal y sigue siendo productivo y facilitador de la tarea.

Lic. María Natividad Bontempi

MP: 82932