8 M – Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Subcomisión de género y diversidad
8 de marzo: Día internacional de la Mujer Trabajadora

Este día tiene una larga genealogía y cuando hablamos de la historia de los movimientos de mujeres nos remitimos a las luchas por los movimientos políticos, con las sufragistas de finales del siglo XIX y XX. Pero hay siglos de historias de luchas que han sido borrados y muchas voces silenciadas. En nuestro continente, mujeres negras y de los pueblos originarios lucharon no solo por sus derechos, sino por la mera posibilidad de existir, a pesar de las diversas opresiones impuestas por el orden patriarcal, el racismo y las consecuencias de la colonización.

Más acá en la historia, y tras un intenso proceso de organización, el 8 de marzo de 2017 se gestó un acontecimiento inédito: el primer Paro internacional de Mujeres, con adhesión de 57 países y con una gran participación en nuestro país y Latinoamérica. Para las Naciones Unidas, El Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en el espacio virtual facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Este día nos invita nuevamente a la reflexión y a seguir abriendo búsquedas, ideas y estrategias de intervenciones, desde los diferentes espacios de desempeño de nuestra práctica profesional, ya que, a pesar de que son muchas las conquistas, el panorama se encuentra aún muy lejos de lo que deseamos.

Lxs esperamos en el espacio de la subcomisión de géneros y diversidades para continuar pensando juntxs en relación a estas temáticas que creemos representan un gran desafío, no sólo en tanto nuestro rol profesional, sino también como ciudadanxs.

Imágenes: Lic. Nancy Cejas