Escuela de Especialización

Directora General: Lic. María Alejandra D´Andrea

La Escuela de Especialización del Distrito XIV está conformada por Carreras de Especialización de acuerdo con las Especialidades y sus orientaciones reconocidas por el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Carreras

9

Clínica Psicoanalítica

Directora: Lic. María Inés Pastore

9

Clínica Sistémica

Director: Lic. Nicolás Piovano

9

Psicología social Comunitaria

Directora: Mg. Margarita M. Ussher

9

Psicodiagnóstico

Director: Lic. Oscar R. Melillo

Fundamentación e historia Escuela de Especialización

La capacitación de postgrado es una realidad en este Distrito ya desde el año 1991. Comenzó siendo un proyecto, entendiendo que en una institución intermedia y representativa de los profesionales psicólogos como es el Colegio era prioritario que se diseñara un espacio para la formación y capacitación sistematizada en el marco de las atribuciones que confiere el Art. 21º inc. 13 de la Ley 10.306 de Ejercicio Profesional en lo atinente a “fomentar el perfeccionamiento profesional”.

La tarea no fue fácil, el hecho que la estructura formadora y capacitadora estuviera incluida en otra como es un Colegio de Ley, creaba una singularidad que seguramente iba a imprimir rasgos propios a ambas.

En aquel entonces ya el Consejo Directivo fijó como objetivo político para la Escuela que la misma fuera un verdadero espacio posibilitador de la profesionalización del psicólogo matriculado en el Distrito y un polo de formación en la zona. El lanzamiento de la Escuela allá por el año 1991 en el mes de agosto comenzó con un plan curricular para las Carreras de cuatro años generando egresados ya en 1994.

A partir de 1996, se modificaron los planes de estudio para adecuarlos a tres años. La Escuela tuvo en cuenta el marco que brinda la Ley de Enseñanza Superior 24.521, en cuanto a que los posgrados estarán a cargo de las Universidades o de instituciones de reconocida trayectoria que realicen convenios con las casas de altos estudios. El Consejo Directivo ya aprobó en aquel momento la realización de un Convenio y comenzó un riguroso y arduo trabajo de adecuación de las reglamentaciones y planes de estudio para garantizar la excelencia académica y profesional.

El Consejo Directivo del Distrito en el año 2001 resolvió conjuntamente con el Consejo de Directores de la Escuela realizar un Diagnóstico de Situación de las Carreras de la Escuela, durante todo el año 2002 se continuó trabajando en base al Informe de Situación de las Carreras producido que indicaba la necesidad de introducir cambios en la oferta de las Carreras para ajustarlas a las expectativas y necesidades de los colegas, reestructurarlas siguiendo las exigencias para la acreditación de Carreras de Especialización de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a los efectos del Convenio que se está gestionando, adecuarlas al Reglamento de Especialidades Provincial y a las políticas de formación del Colegio de Provincia.

Así es que en el año 2003 se llamó a Selección de Proyectos Académicos para las Carreras, se seleccionaron Proyectos Académicos, el Director y el Cuerpo Docente de cada una de las Carreras por medio de un Jurado Externo designado por el Consejo Directivo cumplimentando todos y cada uno de los pasos que el Reglamento de la Escuela determina y conforme los objetivos planteados anteriormente.

La Especialización es la capacitación profesional adquirida con posterioridad al título de grado y tiene por objeto profundizar en el dominio de un área o tema de la Psicología.

El grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la Psicología, como ciencia y profesión así como las demandas de la sociedad en cuanto a competencia e idoneidad exigen de los psicólogos la especialización cumpliendo por otra parte con un imperativo ético.

Los psicólogos hemos profundizado nuestros conocimientos realizando diferentes recorridos: allá lejos con los grupos de estudio, talleres, cursos, seminarios, más recientemente programas y planes de estudios diversos. Hemos participado de Congresos y Jornadas, escrito y publicado artículos y libros, participado de investigaciones adquiriendo formación, capacitación y experiencia. Dedicación para sostener competentemente la práctica en una especialidad. ¿Cómo acreditarnos como Especialistas, formalmente?

El Colegio de Psicólogos del Distrito XIV con su Escuela de Especialización ha puesto en marcha desde 1989 este proceso de capacitación sistemática y jerarquización de la profesión, mientras lleva adelante las gestiones necesarias para la acreditación a nivel universitario para la obtención del título académico.

Por otra parte y como colegiados, los egresados están en condiciones óptimas para acceder al Certificado de Especialista a nivel provincial que reconoce la trayectoria académica.