Biblioteca «Beatriz Perosio»

HORARIOS

Lunes a Viernes de 10 a 16hs. | Sábados de 9 a 12hs.

La Biblioteca “Beatriz Perosio” del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIV, tiene su sede en Morón. Fue creada en el año 1989 y surge en el marco de la Ley 10.306 que regula la actividad profesional, la cual establece en el Art. 21 “fundar y sostener bibliotecas preferentemente de carácter psicológico, publicar revistas y fomentar el perfeccionamiento profesional.”

A comienzos de 2020 se comenzó a trabajar en el ordenamiento, catalogación y digitalización de los recursos existentes. La administración online de los recursos, a partir del acceso a la página web del Colegio, permite la difusión del área de biblioteca como otro dispositivo de consulta de material y de participación.

Se propone así ser un agente de difusión de información y formación profesional, ofrecer servicios de información de calidad para los profesionales de la psicología que contribuyan al desarrollo científico y profesional. Así mismo, se propone como un centro de difusión, promoción y apoyo a proyectos de investigación.

La biblioteca cuenta con un CATÁLOGO ONLINE de libre acceso, con una extensa variedad de categorías en el ámbito del conocimiento, que permite consultar los ejemplares disponibles de manera simple para todos los visitantes de la página. Para brindar mayor precisión en la exploración, el sistema permite realizar consultas a partir de distintas entradas o comandos de búsqueda. El acceso al catálogo es libre para quien quiera consultarlo. El préstamo de los ejemplares se realiza a través de un registro de usuario que permitirá a los matriculados el acceso a los recursos bibliográficos. La biblioteca cuenta con un adecuado espacio para la lectura.

La responsabilidad del cuidado, conservación, administración y actualización del acervo bibliográfico está a cargo de la Comisión de Biblioteca del Colegio de Psicólogas y Psicólogos, Distrito XIV.

CONOCÉ MÁS DE LA HISTORIA

Este espacio de lectura y formación profesional agradece el aporte y la confianza de muchos colegas que nos han elegido como custodios, donando su patrimonio bibliográfico.
La Biblioteca lleva con orgullo el nombre de una representante de la defensa del rol del psicólogo en nuestro país: Beatriz Perosio.

Hacemos conocer en esta breve reseña el valioso aporte de su trabajo y compromiso que inició junto a otros colegas, en la búsqueda y conformación de instituciones de pertenencia y reconocimiento de las Psicólogas y Psicólogos.

Beatriz Perosio integró en 1974, la Comisión Directiva de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), desde allí su trabajo estuvo orientado en la inclusión de la actividad profesional de las Psicólogas y Psicólogos dentro del ámbito de la salud pública, más allá del consultorio. Visionaria y militante en el ámbito político y gremial, batalló en busca de articulaciones institucionales que le dieran presencia al psicólogo en el área de la salud, con una mirada integradora en la cual la salud mental no podía abordarse por fuera de la problemática social, cultural y económica. Fue gracias a ese trabajo de sumar y articular con otras entidades de profesionales, en la búsqueda de una regulación que legislase y que hiciera lugar a nuestra profesión en el área de la salud pública, que se logró conformar la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) en 1977, en la que Beatriz fue elegida presidenta. Toda esta tarea se desarrollaba en tiempos de cambios y de reforma política pero también, de gestación de la peor etapa en la vida institucional y democrática del país. Una etapa que no reconoció límites, pero que condicionó y hasta llegó a inhabilitar la continuidad de muchas organizaciones y entidades profesionales.

El 8 de agosto de 1978, Beatriz Perosio fue secuestrada en su lugar de trabajo y desaparecida desde ese día. Para recordarla, recordar su legado y recordar en su nombre, a muchos otros trabajadores, se estableció esa fecha para conmemorar el Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en la Argentina.

Consultas online

La Biblioteca cuenta con textos de psicología de las diferentes líneas teóricas a los que se le suma una amplia variedad de categorías temáticas del campo del saber: literatura, poesía, sociología, antropología, religión, arte.

Cuenta con revistas y publicaciones de psicología y material (test) para realizar evaluaciones psicológicas y de psicodiagnóstico.

Guía para retirar ejemplares en préstamo del catálogo online.

Solicitud de reserva

Una vez localizado el recurso bibliográfico en el catálogo, complete el formulario de reserva o envíe un mail a biblioteca@colpsi14.org.ar solicitando el recurso en préstamo con los siguientes datos: Nombre y Apellido, Correo electrónico, Domicilio, Teléfono, Título del libro y Nº de acceso del libro (consta en el catálogo)

Con estos datos se procederá a la creación del usuario en el sistema, a poner en reserva el ítem solicitado, y se enviará a su casilla de correo el comprobante de retiro.

Retiro del libro

Para retirar el ítem solicitado, se debe presentarse con DNI o credencial de matriculación y el comprobante de retiro enviado a su casilla de correo.

Catálogo online

La búsqueda (Search Catalog) se podrá realizar a través de palabras claves, filtrando a partir de opciones avanzadas, o bien navegar por orden alfabético (Por título, autor, editorial o etiquetas) cada uno de los recursos.

Búsqueda de recursos

Ingresando AQUÍ podrá ingresar al catálogo público de la biblioteca que permitirá consultar un listado de libros, revistas y publicaciones o realizar una búsqueda a través de diferentes modos o parámetros de acceso (por título, autor, editorial, ISBN, ISSN, año de edición, etiquetas).

Haciendo click en el libro se podrá acceder a los datos de referencia del libro y su número de acceso.

Idioma

Nuestra Biblioteca se incluye dentro de Librarika, una interfaz que ofrece un sistema integrado de bibliotecas, que por ser una plataforma internacional, fue diseñada en inglés. Para la traducción de la página se recomienda utilizar los complementos que ofrece el explorador del sistema operativo que usualmente se emplea.

Textos y artículos online

La biblioteca presenta a continuación un listado de textos realizados en encuentros, jornadas y actividades académicas del Colegio, para acceder a su consulta y lectura online.

 

Obra inédita

Este trámite es de carácter opcional o no obligatorio y permite dejar en custodia de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) cualquier tipo de obra inédita (artística, literaria, fotográfica, cinematográfica, arquitectónica, etc.) salvo las musicales y de software. Este acto protege la autoría durante tres años, lapso tras el cual se puede renovar el depósito por otros 3 años, dentro de los treinta días posteriores al vencimiento. Si no se concreta la renovación , la obra se destruye (Decreto 7616/63).

Dirigido a autores, coordinadores y/o titulares de obras aún no publicadas, excepto las musicales y de software.