Servicio Institucional de Supervisión

Co coordinación: Lic. Silvia Casajemas y Nicolás Piovano

El equipo de Supervisores es un equipo de trabajo que funciona en el Distrito XIV desde finales de 1988, año en que se llevó a cabo el primer Concurso de Antecedentes.

 

CONOCÉ MÁS DE LA HISTORIA

La Subcomisión se creó en el año 1989 y desde entonces trabajan en el Colegio, constituyendo un grupo conformado por integrantes que pertenecen a distintas líneas teórico-clínicas y diferentes áreas de intervención profesional, reunidos en un concepto de co-visión, trabajando para:
• Propiciar la construcción de espacios para la formación de los Colegas en un marco de cuidado de la ética profesional, desarrollando encuentros individuales, grupales e institucionales de reflexión y re-visión sobre la problemática que nos convoca.
• Articular el trabajo con otras Comisiones, otros Distritos e Instituciones afines.
• Presentarse en Jornadas y Congresos a fin de enriquecer la perspectiva y dar a conocer la labor.
• Construir un equipo de trabajo que permita el logro de los objetivos, el crecimiento profesional de los integrantes y la inserción en la dinámica institucional.

Durante estos años se han desarrollado en nuestro Colegio actividades de formación en Supervisión como jornadas, cursos y talleres de distintas líneas teóricas. Actualmente, de ese grupo inicial, se mantienen en funciones las siguientes supervisoras, las Licenciadas: Liliana Carusso, Laura Etcheverry, Mirta Fernández y Margarita Ussher.

En 2011 ingresaron por concurso nuevas supervisoras, y las que continúan en funciones actualmente son las Licenciadas: Anahí Bressan, Beatriz Bulit, Silvia Casajemas, Isabel de Luca, Cristina Grandinetti, Verónica Icasuriaga, Alicia Iudica, Susana Muiños, María Inés Pastore, Patricia Ploder y Norma Vallone.

En marzo de 2017, se sumaron al Servicio: María del Rosario Alonso Sisto, Carmela Cappuccio, Vanina Estravis, Valeria Faccio, Nicolás Piovano.

En virtud de las modificaciones que surgieron de la Resolución Nº 1368/12 de Consejo Superior y por las características específicas que hacen a la prestación de la actual Comisión de Supervisores, el Consejo Directivo consideró oportuno la modificación de su funcionamiento constituyendo un Servicio Institucional de Supervisión (aprobado por Resolución 554 del 9/3/2013 de Consejo Directivo).

A los fines de una mejor administración y funcionamiento, se dio al espacio un marco jurídico administrativo aggiornando su quehacer al crecimiento que la Institución ha alcanzado en la actualidad y acompañando la formación y el ejercicio profesional de Colegas en acuerdo al Art. 43º, inc. c) del Código de Ética de la Provincia de Buenos Aires.

Modalidades y líneas teóricas de supervisión

Supervisión Individual

Supervisión Grupal

Institucional Pública

Institucional Privada

Requisitos

  • Ser matriculado del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires
  • No registrar deuda de matrícula ni de ningún otro concepto con el Colegio
  • Adquirir los bonos de supervisión a través de Secretaría del Colegio.

Los matriculados interesados recibirán la prestación de la supervisión en el consultorio particular del Supervisor, adquiriendo previamente el bono cuyo costo se detalla en el apartado “Aranceles”.

La supervisión tendrá una duración mínima de 50 minutos en el caso de ser individual; y una duración mínima de 90 minutos en el caso de ser grupal, hasta cuatro miembros.

El Sistema no prevé el cobro de honorarios adicionales al fijado por Consejo Directivo.

El Supervisando elegirá su Supervisor libremente de la página.

Supervisiones Institucionales

La reglamentación prevé beneficios para los colegas de las Instituciones Públicas que estén interesados en esta prestación.

Las supervisiones podrán solicitarse al Colegio por nota o por mail, y contando con el beneficio de 4 supervisiones bonificadas por año. Las mismas se realizarán en la Institución que lo demande; cualquier otra situación se acordará con la Comisión Organizadora.

Los matriculados de la Institución podrán solicitar un Supervisor determinado, en caso de no hacerlo lo solicitarán a la Comisión Organizadora.

Aquellas instituciones privadas que por sus características consideren la posibilidad de beneficiarse con algún reconocimiento en el valor de las supervisiones, pueden consultar en el Colegio para entrevistarse con la Comisión Organizadora y explicar su situación.

Supervisoras y Supervisores

Lic. Silvia Casajemas

MP 80.544   Psicóloga egresada de Universidad del Salvador (1989) Orientación de la práctica: Freudiana lacaniana con niños adolescentes y adultos Antecedentes laborales y formativos...

leer más

Lic. Cristian Costana

Mp: 84.548 TÍTULOS Lic. en Psicología (Universidad de Morón) – Año 2014  ÁREA Clínica de AdultosClínica Infanto Juvenil  ORIENTACIÓN TEÓRICA Terapia SistémicaTerapia Cognitiva Conductual  MODALIDAD...

leer más

Lic. Isabel De Luca

MP 80.192   TÍTULOS Lic. en Psicología (UBA). Año 1987   ÁREA Clínica - Adultos ORIENTACIÓN TEÓRICA Psicoanálisis freudiano- post- freudiano MODALIDAD Individual ANTIGÚEDAD PROFESIONAL 35...

leer más

Lic. Vanina Estravis

MP 82.986 TÍTULOS Lic. en Psicología –UBA- (2005)   ÁREA Clínica de Adultos ORIENTACIÓN TEÓRICA Terapia Cognitiva Conductual MODALIDAD Individual   ANTIGÚEDAD PROFESIONAL 10 años DOMICILIO...

leer más

Lic. Liliana Fernández de Pozzi

MP 81.101   TÍTULOS Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Año 1993Psicoanalista orientación freudiana lacanianaEspecialización en Psicología Clínica - Orientación Niños y...

leer más

Lic. Xabier Imaz

MP 81.229  MODALIDAD: Individual - Grupal ÁREA Clínica de Adultos y Psicología del Deporte  ANTIGÚEDAD PROFESIONAL  23 años  ORIENTACION TEÓRICA Psicoanálisis, Psicoterapias Breves,Teorías de...

leer más

Lic. Gabriela A. Pafundi

MP 81.600    MODALIDAD Individual -Grupal    ÁREA Clínica – Niños, Adolescentes, Adultos    ANTIGÚEDAD PROFESIONAL Desde 1998    ORIENTACIÓN TEÓRICA Psicoanalítica orientación...

leer más

Lic. Nicolás Piovano

MP 82.692 TÍTULOS Lic. en Psicología UBA. (2005)Prof. en Enseñanza Media y Superior en Psicología UBA (2015) ÁREA Clínica de adolescentes, adultos, parejas y familia ORIENTACIÓN TEÓRICA Sistémica...

leer más

Lic. María Paz Rospide

MP 82.889 TÍTULOS Lic. en Psicología J.F.Kennedy. (2002)Especialista en Psicología Jurídica y/o Forense con Orientación en Peritajes Especialista Jerarquizada en Psicología Educacional con...

leer más

Lic. María Cecilia Tesolín

MP 81.912 TÍTULOSLic. en Psicología (UBA) – Año 1998 ÁREAClínica de Niños, Niñas y Adolescentes ORIENTACIÓN TEÓRICAPsicoanalista con formación en la línea lacaniana MODALIDADIndividual - Grupal...

leer más

Lic. Margarita Ussher

MP 80.077 TÍTULOS Lic. en Psicología (UBA) – Año 1981Especialista en Psicología Social con Orientación Comunitaria. (Colegio de Psicólogos Pcia. de Bs. As. 10-11-01- Renovación en junio de 2008)....

leer más

Lic. Norma Vallone

MP 81.024 TÍTULOS Licenciada en Psicología (UBA). Año 1992Especialista Jerarquizada en Psicología Clínica de Adultos. ORIENTACIÓN TEÓRICA Freudiana – lacaneana MODALIDAD Individual y grupal...

leer más

Lic. Paula Verzello

MP 84526 TÍTULOSLic. en Psicología, Facultad de Psicología Universidad de Buenos AiresSexóloga Clínica, SASH Sociedad Argentina de Sexualidad Humana ÁREASPsicología Clínica Orientación...

leer más

Lic. Mirel Vidal

MP 81.631   TÍTULOS Lic. en Psicología (UBA- Universidad Nacional de Buenos Aires) – Año 1998Especialista en Psicología Social con Orientación Comunitaria. (Colegio de Psic. Pcia. de Bs. As....

leer más

Aranceles

Desde el 11 de enero de 2024

Tipo

Categoría del Supervisando

Importe

Individual

A

6 UP =
$ 8.406,00

B

7 UP =
$ 9.807,00

C

8 UP =
$ 11.208,00

Grupal

A

4 UP =
$ 5.604,00

B

5 UP =
$ 7.005,00

C

6 UP =
$ 8.406,00

Institucional

Pública

10 UP =
$ 14.010,00

Privada

12 UP =
$ 16.812,00

Valor UP (Unidad Psicológica): $1401

Supervisiones sin cargo

El equipo de Supervisores es un equipo de trabajo que funciona en el Distrito XIV desde finales de 1988, año en que se llevó a cabo el primer Concurso de Antecedentes.

Como profesionales de la Salud Mental, de la subjetividad, nos sentimos convocados en los tiempos actuales en que vivimos, a reflexionar y ofrecer propuestas a los avatares de nuestras comunidades, en relación a los colegas noveles y en general a las Psicólogas y Psicólogos jóvenes. Esto supone para nosotros analizar nuestras prácticas en el contexto de la época, orientados éticamente.

En la fundamentación y en la transmisión de nuestro quehacer en el campo de la Psicología y el Psicoanálisis, un espacio fundamental que da lugar a la reflexión es el espacio de Supervisión, que junto a la terapia personal y la formación teórica continua, conforman los pilares éticos de nuestra profesión.

Advertidos de los riesgos del aislamiento anárquico en los que se puede caer, nos parece fundamental, promover la formalización de la seriedad de los instrumentos con los que se lee nuestra práctica a través de dispositivos como la supervisión, que como espacio de co-visión, apunta al lazo y propone para ambos, supervisor y supervisando, trabajar sobre los escollos de la clínica, auditando y construyendo un saber sobre la práctica del psicólogo o psicoanalista en formación.

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos, como Institución que convoca y regula la práctica profesional, constituye una gran oportunidad de ofertar alternativas al aislamiento y promover el lazo, jerarquizando la profesión del psicólogo. Así lo pensamos desde el Servicio Institucional de Supervisión que estamos construyendo.

Requisitos: Colegas de la categoría A y B, con matrícula al día; o colegas con no más de un año de antigüedad de matrícula, con matrícula al día.