Institucional

BIBLIOTECA

Coordinadores: Lic. Carolina Lopardo

Miembros: Lic. Cecilia Tesolin, Lic.Mariana Cozzi

Reuniones: 2dos lunes 12 hs


BIBLIOTECA BEATRIZ PEROSSIO
Este nombre reivindica a los colegas víctimas del terrorismo de Estado y recuerda a quién fuera presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.
La reapertura de la Subcomisión nace del interés para generar un espacio completamente nuevo, que renueve miradas y promueva posibilidades de creación relacionados con lo académico.
La idea consiste entonces en sumar gente interesada en la propuesta que tenga algún aporte en relación a la escritura, la lectura y/o la institucionalización de algún conocimiento afín a nuestro ejercicio profesional. El respeto a la diversidad teórica será siempre nuestro lema identitario.


ACTO INAUGURAL

Bienvenidos a la Biblioteca
Empezamos hoy entre puntos suspensivos, ese signo que suspende la certeza y abre a múltiples caminos.
Los puntos suspensivos al empezar, evocan en el texto una ausencia. Algo falta y ello que es imposible de tomar por la palabra impacta en el blanco de la hoja como tres puntos, tres marcas. En la Biblioteca de Nuestro Colegio de Psicólogos los puntos suspensivos para atrás, vienen desde la historia en una trama que comenzó hace varios años. En ese momento recibió su nombre. La manera que elegimos llamar a nuestros espacios no es aleatoria, decidimos en esa forma un itinerario, un sueño o un proyecto, recortamos un campo, alojamos allí tantas cosas…
El nombre que lleva nuestra Biblioteca es un homenaje, en ese nombre hay una historia y también hay una ausencia. Esa falta nos remite a un duelo imposible hoy de concluir porque es de carácter social, deuda moral de una conciencia colectiva que no termina de saldarse.
¿Cómo decir, un nuevo decir, entonces? Con palabras tan deshiladas, gastadas, perdidas. Tal vez un acto. Tal vez actos como éste. Tal vez reinaugurando esta Biblioteca y volviéndose a llamar: Beatriz Perossio.
Hay una herida abierta que impulsa el recuerdo, por eso Memoria y Vida se unen hoy para hablar de Salud Mental.

Puntos suspensivos también para adelante, con la Biblioteca frente a ustedes, todo por hacer. Y pensar que Borges se figuro el paraíso como una especie de biblioteca, así lo sentimos nosotros la Subcomisión de Biblioteca.
Un lugar donde abunde la generosidad del conocimiento en su máxima expresión, donde la crítica y la creación se pueden enlazar para seguir evolucionando. Con esa polifonía de voces en letras que nos genera una profunda admiración.
Por último, todas las ideas sean bienvenidas, la interdisciplina será siempre el horizonte y a tenerla en cuenta como herramienta terapéutica. Un libro indicado en el momento menos pensado, puede ser un bálsamo para el alma.
Aquí todo es posible, aquí todo puede adquirir un tiempo y un espacio, lo que necesita la memoria, lo que necesita la vida.
El resto en suspenso… sean bienvenidos. Muchas gracias

 

Lic. Carolina Lopardo y Lic. Cecilia Tessolin

Jornada
Salud Mental. Memoria y Vida en la sede de nuestro Distrito.
Leer mas