Clínica Psicoanalítica

2024

La Propuesta se basa en la perspectiva del Psicoanálisis Contemporáneo, también denominado Pos Lacanismo. Dicha propuesta rescata los valiosos aportes de los principales autores post Freudianos y de autores contemporáneos.

A lo largo de los últimos años, desde el Psicoanálisis hemos venido trabajando acerca de las figuras clínicas de la época actual y su diferencia con aquellas a partir de las cuales, Freud elaboró su cuerpo teórico. Sin duda, el Malestar en la Cultura de aquella época dista mucho del malestar actual, dando lugar a un nuevo Paradigma Clínico.  

Se hace necesaria entonces la tarea de rescatar aquellos enunciados de la Teoría Psicoanalítica que trascienden los cambios en la subjetividad que las modificaciones históricas y políticas ponen en marcha. Estos elementos permanentes del funcionamiento psíquico cobran mayor vigencia ya que constituyen el único horizonte explicativo posible para estos nuevos modos de emergencia de la subjetividad.

La obra Freudiana será el punto de partida, para incluir desarrollos Pos Freudianos ineludibles en este camino hacia una lectura y un pensamiento crítico, planteado desde el paradigma de la complejidad. El abordaje de autores clásicos del Psicoanálisis se complementará con la producción de autores nacionales y latinoamericanos, producciones que se fundamentan en la subjetividad de nuestros territorios y nuestras realidades.
La constitución del psiquismo y la subjetividad es un complejo proceso a partir del vínculo intersubjetivo y la inclusión en la cultura y la vida institucional en su función de lo instituido instituyente, como plantea Castoriadis. Este proceso se despliega a lo largo de la vida del sujeto, y en las diferentes etapas se va produciendo una resignificación y articulación de lo previo con la posibilidad de surgimiento de lo novedoso y lo creativo. Por ello consideramos importante que la especialización en Clínica Psicoanalítica debe abarcar los diferentes momentos de la vida y su inclusión de la dimensión vincular y social dentro de la formación profesional.

Objetivos de la carrera

  • Capacitar al alumno para responder con competencia y solvencia en las problemáticas inherentes la práctica.
  • Promover un posicionamiento científico como sostén de la práctica
  • Promover la práctica de la clínica psicoanalítica desde los principios de la ética profesional.
  • Desarrollar la capacidad de articulación de los aportes interdisciplinarios.
  • Integrar en la formación de las Psicólogas y Psicólogos los aportes de las distintas corrientes existentes dentro del psicoanálisis.
  • Promover la investigación en clínica psicoanalítica.

El egresado poseerá conocimientos de:

  • Los conceptos fundamentales del psicoanálisis como los planteara Freud, y los desarrollos posteriores.
  • Los conocimientos necesarios para participar y/o coordinar equipos interdisciplinarios.
  • Los fundamentos teóricos de la teoría psicoanalítica que le permitan elaborar los dispositivos de intervención en cada área de su inserción profesional.
  • La Psicopatología Psicoanalítica, a la luz de las diferentes líneas teorías dentro del psicoanálisis, y las figuras clínicas de la época necesario para la elaboración de dispositivos de intervención.
  • Los dispositivos de intervención particulares para cada ámbito de inserción laboral.

El egresado poseerá capacidades para:

  • Abordar y resolver las consultas y problemáticas que se presenten en su trabajo.
  • Diagnosticar e intervenir con idoneidad en la planificación de las intervenciones y estrategias de abordaje.
  • Actuar como consultor y asesor en las diversas instituciones que trabajan.
  • Realizar desarrollos teóricos y/o clínicos en su Especialización.
  • Desarrollar la práctica profesional desde una posición ética, interviniendo con solvencia y con espíritu amplio, opuesto a cualquier forma de dogmatismo.
  • Integrar y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Modalidad de cursada

Virtual. Con algunos encuentros presenciales.

Plan de estudios 2024

En el segundo año, la carrera propone a elección dos orientaciones: Clínica con Niños y adolescentes y Clínica con Adultos.

El colega alumno deberá cumplimentar la carga horaria de pasantías en instituciones a designar por el Colegio. En caso de estar desempeñando tareas clínicas en alguna institución, simultáneamente con la cursada de la carrera tendrán la opción de homologar. En ambos casos deberán realizar un trabajo final cuyas pautas serán informadas una vez finalizadas las pasantías y/o el trámite de homologación.

Se realizará un acompañamiento desde primer año para la realización de los trabajos de evaluación y un taller de tesis, para el Trabajo integrador final de la Carrera. El colega alumno, podrá además, solicitar tutoría para la realización del mismo.

La propuesta también incluye seminarios electivos sin evaluación final sobre diferentes temáticas de la clínica en la actualidad, y la realización de una materia transversal: Derechos Humanos.

Link de pre-inscripción: Clínica Psicoanalítica 2024

Se realizará entrevista previa

Información de la cursada 2024

Días de cursada. sábados, semanalmente, de 9 a 12 hs.

Modalidad. semipresencial

Aranceles 2024

Lic. en Psicología matriculados/as en Pcia. de Bs. As. Matrícula de inscripción y Ocho cuotas (abril/noviembre): $23.000 (16,41 UP)

Lic. en Psicología NO matriculados/as en Pcia. de Bs. As. Matrícula de inscripción y Ocho cuotas (abril/noviembre): $30.660 (21,89 UP)

En caso de dificultades de orden económico se podrá solicitar beca, cuyo porcentaje será definido por el Consejo Directivo del Distrito.