Auxiliares de Justicia nuevos – preguntas frecuentes

Para quienes no tenían firma electrónica previa
Preguntas y respuestas

● ¿Quién debe tramitar la Firma Digital?
Las/los matriculadas/os que se inscriben por primera vez en el listado oficial de Peritos.
Los peritos que vayan llegando al vencimiento definitivo de la firma electrónica.

● ¿El Colegio realiza el trámite de Solicitud o Renovación de Certificado de Firma Digital?
No. El trámite lo realiza la persona interesada ante la Autoridad de Registro de la ONTI.

● ¿Cómo tramito la Firma Digital?
Adquirir el token y solicitar turno ante la Autoridad de Registro de la AC- ONTI.

● ¿Con qué modelo de Token puedo trabajar?
Los dispositivos válidos para la firma digital son los siguientes: Epass2003 y Safenet 5110 + (Plus).

● ¿Dónde obtengo el TOKEN?
En la sección de nuestra web encontrará los links de las empresas distribuidoras: https://colpsi14.org.ar/dispositivos-homologados/.
Importante que su proveedor le facilite los drivers correspondientes al dispositivo. Al comprarlo a través de las empresas proveedoras oficiales, se garantiza el soporte técnico correspondiente si fuese necesario en un futuro.

● Debo configurar algo en mi computadora para poder usar el token?
Deben instalar en su computadora los Drivers correspondientes al modelo de dispositivo que adquirieron (DEBEN OBTENERLO CON SU PROVEEDOR) y el certificado Raíz de la AC-ONTI y el de la SCJBA (Punto 4 de este instructivo)

● ¿Necesito una persona que brinde Soporte Técnico Informático para poner en funcionamiento el TOKEN?
Las diferentes páginas a las que vaya accediendo para toda la gestión contarán con las explicaciones correspondientes y en este documento hay links de descarga con otros instructivos. Podría llegar a necesitar una orientación de una persona con conocimientos de informática.

¿El Colegio brinda Asistencia Técnica Informática?
No, a modo de facilitarles este proceso les brindamos alternativas de utilidad
– Instructivo para gestionar la Firma Digital ante la ONTI (este documento)
– Instructivo para descargar Certificados Raíz de la ONTI y de la SCJBA y para solicitar el Domicilio Electrónico de Individuo

● Ya tengo mi firma digital y la computadora lista para usarlo ¿debo hacer algo más?
Luego de obtener el certificado de firma digital, deberán solicitar su domicilio de individuo a través de la web de la SCJBA y el Colegio como Autoridad de Registro de la SCJBA aprobara la solicitud (Punto 4 de este instructivo).

● ¿Si no aprobé el Curso de Práctica Procesal, puedo solicitar que el Colegio me apruebe la Solicitud de Domicilio Electrónico de Individuo?
No, el Colegio sólo ejerce como Autoridad de Registro de la SCBA y por ende aprueba solicitudes de quienes hayan aprobado el Curso de Práctica Procesal.

● ¿Si me inscribo en algún organismo que no requiere el Curso de Práctica Procesal, pero sí requiere firma digital, puedo solicitar que el Colegio me apruebe la Solicitud de Domicilio Electrónico de Individuo?
No, el Colegio solo ejerce como Autoridad de Registro de la SCBA y por ende aprueba solicitudes de quienes hayan aprobado el Curso de Práctica Procesal.