Clínica Sistémica

La Carrera de Especialización Sistémica se inscribe en el Área Clínica de la nómina de Especialidades según el Reglamento de Especialidades (Res. N 918/02) del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. El Plan de Estudios ofrece las siguientes orientaciones: 1) Niños y adolescentes, 2) Adultos y 3) Parejas y familias.

El principal objetivo de la Carrera es acercar a los profesionales a un entrenamiento en las habilidades terapéuticas requeridas en los modelos de intervención de la terapia individual, de pareja y de familia. En el caso de la terapia sistémica individual, la Especialización contempla la formación en intervenciones con Niños, Adolescentes y Adultos.

De esta manera el profesional en formación adquirirá conocimiento de los orígenes, desarrollo y actuales estrategias del modelo de psicoterapia ericksoniana, el modelo estructural, el modelo de terapia estratégica, el modelo de terapia breve (enfocado en problemas y enfocado en soluciones), el modelo con enfoque narrativo, el modelo de Milán y el enfoque colaborativo, por mencionar algunos de los principales exponentes del paradigma.

La formación combina tanto capacitación teórica como práctica, centrándose no solamente en las diferentes modalidades de intervención, sino también en su consecuente fundamentación teórica. Así, se desarrollan las perspectivas teóricas psicosociales, cibernéticas, ecológicas, comunicacionales, sistémicas y constructivistas, y se articulan con la conceptualización de casos clínicos para fundamentar las diferentes formas de intervenir en cada sistema.

Por otra parte, dado que el cuerpo teórico y filosófico del paradigma sistémico supera ampliamente el ámbito clínico, se aplica no solamente a la psicoterapia sino también a intervenciones orientadas en la prevención y promoción en salud mental como lo estable la Ley Nacional Nº de Salud Mental 26.657.

El estudio de los fenómenos recursivos y su isomorfismo con las relaciones humanas permite implementar estrategias de intervención que se muestran efectivas a los problemas individuales, de pareja y familiares. Incluso aún, se observa su efectividad en grupos e instituciones.

Objetivos de la carrera

Que los alumnos:

  • Se apropien de los principales modelos epistemológicos que dan sustento al paradigma sistémico.
  • Conozcan las problemáticas actuales relativas al estudio de la pareja y las familias.
  • Dispongan de herramientas operativas y conceptuales para la intervención sistémica de diferentes patologías.
  • Dispongan de herramientas teórico – prácticas para la intervención sistémica con niños, niñas y adolescentes.
  • Adquieran las competencias necesarias para adaptar el modelo sistémico a diferentes contextos de atención para la salud.

Perfil académico – profesional del egresado

El profesional en formación podrá adquirir conocimientos de los diferentes marcos teóricos que dan forma al modelo sistémico y sus diferentes ámbitos de intervención.

Además, habrá tomando contacto con experiencias que le permitan intervenir de forma operativa en diferentes contextos y con diversos consultantes; sean estos Instituciones, grupos, familias, parejas, adultos, adolescentes y niños.

Organización del plan de estudios

La Carrera tiene una duración de dos años (cuatro cuatrimestres). En este lapso, los alumnos cursarán cuatro materias generales para todas las orientaciones. Estas materias son: 1) Epistemología, 2) Adultos, 3) Parejas y Familia y 4) Niños y adolescentes. Cada materia tiene una carga horaria de 3 hs. semanales y un trabajo final.

Además de las materias generales de la Carrera el alumno deberá optar por una orientación del área clínica del Reglamento de Especialidades (Res. N 918/02) del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. La escuela de Especialización del Distrito XIV, desde el modelo sistémico ofrece las siguientes orientaciones: Niños y Adolescentes – Adultos – Pareja y Familia.

Para acreditar la orientación elegida el profesional en formación deberá cursar en forma paralela a las materias generales 12 (doce) seminarios distribuidos en los dos años de cursada. Estos seminarios tienen la finalidad de profundizar los contenidos de las materias generales permitiendo al profesional que pueda optar por la orientación que crea más acorde a su perfil profesional.

Los seminarios están distribuidos en 4 (cuatro) áreas. Los específicos de cada orientación y los seminarios generales. Para cumplir con los seminarios estipulados el profesional deberá acreditar el cursado de 8 (ocho) específicos, más 4 (cuatro) generales.

Para finalizar con su formación, el profesional realizará un trabajo integrador en la orientación que eligió y contará con un máximo de dos años después de la cursada para entregarlo. Durante ese tiempo dispondrá de tutorías que lo acompañen el proceso de elaboración del trabajo y en la defensa del mismo.

Sumado a las materias y seminarios de la carrera, los alumnos realizarán actividades transversales comunes a todas las carreras de la Escuela de Especialización. Dichas actividades son las siguientes: 1) Prácticas supervisadas en diferentes instituciones del distrito, 2) Taller de escritura académica y 3) Psicología y Derechos Humanos

 

Aranceles 2022

Lic. en Psicología
matriculados/as en Provincia de Buenos Aires

Matrícula de inscripción: 24 UP ($4.200)
Cuotas: Ocho cuotas (abril/noviembre) de 24 UP cada una ($4.200)

Lic. en Psicología
NO matriculados/as en Provincia de Buenos Aires

Matrícula de inscripción: 26 UP ($4.550)
Cuotas: Ocho cuotas (abril/noviembre) de 26 UP cada una ($4.550)