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Los Colegios tienen, tal como se desprende de su Ley de creación, una función formativa que contribuye al desarrollo de la Psicología, y también la función de acreditar la Especialización en las áreas de ejercicio. De este modo regulan el Ejercicio Profesional por mandato legal.
La formación de grado de la mayoría de las Universidades del país está signada por un neto corte hacia el Area Clínica, y con deficiencias en formar un egresado habilitado académicamente para trabajar en todos los campos que legalmente se establece. Esa carencia es necesariamente cubierta por la formación de post-grado y son los Colegios, respaldados por sus leyes, los que contribuyen a suplir esa carencia.

La Resolución del Ministerio de Educación de la Nación 2447/85 de Incumbencias del Psicólogo, ofrece definiciones que encuadran diferentes áreas del Ejercicio Prof-esional. Por otro lado, las Especialidades de la Psicología han sido definidas desde los Colegios Profesionales en la Federación de Psicólogos, conforme a cada una de las leyes de Ejercicio Profesional y a la Resolución 2447/85.

Las Leyes en su mayoría y la mencionada Resolución definen áreas de ejercicio independientemente del marco o abordaje teórico. Así se desprenden: Psicología Clínica, Laboral o del Trabajo, Jurídica, Social o Comunitaria, Sanitaria y Educacional. También se acordó en el seno de la FePRA, la definición de menciones u orientaciones para indicar una mayor especificidad de cada especialidad, como por ejemplo Psicología Clínica con orientación en Niños y Adolescentes.

El Reglamento de Especialidades Provincial (Resolución 918/02 del Consejo Superior) contiene algunas definiciones, en conjunción también con la Ley de Educación Superior, a saber:
- Especialidad, como la profundización de conocimientos y desarrollo de habilidades en un área y/o rama de la Psicología, en el marco de las incumbencias reconocidas por la legislación vigente.
- Especialización, como la capacitación profesional adquirida con posterioridad al título de grado y que tiene por objeto profundizar en el dominio de un área o tema de la Psicología y,
- Especialista, al psicólogo matriculado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, que en su ejercicio profesional adquirió el suficiente dominio de un área o tema de la Psicología y obtuvo el certificado que así lo acredita de acuerdo al Reglamento.

Los Colegios de Distrito, en el caso específico de la Provincia de Buenos Aires, contribuyen por Resolución de Consejo Superior a la formación de postgrado con la creación de las Escuelas de Especialización en las distintas Especialidades reconocidas por el Colegio de Provincia, permitiendo acreditar un puntaje considerable para la obtención del Certificado de Especialista a nivel provincial.

Este Colegio de Distrito tiene alrededor de 1.300 colegas con matrícula activa y abarca un universo profesional compuesto por psicólogos de larga trayectoria, así como por graduados recientes. Si bien muchos colegas tienen un reconocimiento de su dedicación a un área, fruto de su formación y recorrido profesional, la promoción de Especialistas es a todas luces importante para la inserción de la Psicología y por ende del profesional psicólogo en la sociedad, ya que otorga jerarquía profesional y científica en un marco de competencia y autoridad en la materia.

Las Especialidades que reconoce el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires son las siguientes: Psicología Clínica, Psicología Laboral y/o del Trabajo, Psicología Educacional, Psicología Jurídica y/o Forense, Psicología Social, y Psicología Sanitaria.

Cada una de ellas con un promedio de catorce orientaciones que abarcan diferentes formaciones y capacitaciones del profesional psicólogo, por ejemplo: Psicología Clínica con Orientación Niños y/o Adolescentes, Psicología Clínica con Orientación Adultos, Psicología Clínica con Orientación Pareja y/o Familia, Psicología Clínica con Orientación Evaluación Psicológica y/o Psicodiagnóstico; Psicología Social con Orientación Comunitaria, Psicología Social con Orientación Organizacional, etc.

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