Se trata del primer estudio sistemático sobre la cuestión del padre a través del cine y cuenta con un prólogo original de Rolando Karothy. Las figuras paternas están presentadas bajo seis modalidades: père-versiones, padres “puros”, padres incestuosos, padres superyoicos, padres infantilizados y padres cómplices, en todos los casos a partir de lecturas de películas clásicas y contemporáneas.
¿Por qué padres en déficit, padres ruinosos, desquiciados, incluso terroríficos? ¿Por qué no películas con padres “normales”, encomiables, padres, para parafrasear a Winnicott, “suficientemente buenos”? Las razones son la inadecuación estructural entre función paterna y el sujeto que la encarna, y el hecho de que es por el lado del déficit, el fracaso, el exceso o la ausencia, que se revela por contraste algo de una función a la altura de lo esperable para la constitución de una subjetividad. Lo patológico, diría Freud, permite ver de modo ampliado lo que debería ser una función normal.
La obra se origina en una serie de presentaciones realizadas por el autor en la Fundación Tiempo y cuenta con el auspicio de la cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires. El libro integra la colección «Lecturas éxtimas» bajo dirección de Mariana Trocca y por gentileza de la Editorial Medifé Edita se obsequiarán ejemplares a las y los asistentes al evento.