PAMI – UGL XXIX. Búsqueda de profesionales

Municipios de Morón, Merlo, Moreno, Hurlingham e Ituzaingó.

En el marco del Plan Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico, PAMI se encuentra en búsqueda de profesionales.

Ante consultas o dudas de profesionales pueden dirigirse a: suc29prestacionesmedicas@pami.org.ar

Honorarios al día de la fecha: $1.834,16

Serán requisitos para la acreditación de nuevos prestadores de psico-oncología:

  • DNI del prestador
  • CV (Lic. en Psicología con Certificado de residencia y/o concurrencia finalizada o, Lic. en Psicología con Certificado de curso de capacitación de 200 horas en Psicología clínica con título oficial y prácticas + Curso de Psicooncología, aquellos que ya tengan completo el 50% del curso pueden inscribirse). Además, todos deberán acreditar cada 3 años cursos de formación permanente de 50 horas anuales
  • Certificado de ética
  • Constancia de inscripción AFIP
  • Certificado de antecedentes penales
  • Póliza de seguro (responsabilidad civil, mala praxis e incendio)
  • Apto profesional
  • Constancia de Registro Nacional de Prestadores en la Superintendencia de Salud

La psico-oncología es la atención psicológica especializada en pacientes oncológicos, acompañando en momentos claves de diagnóstico y tratamiento, pudiendo intervenir en etapas tempranas sobre el impacto adaptativo emocional de los pacientes oncológicos, y previniendo la enfermedad mental, principalmente la asociada con depresión. El cáncer genera un importante sufrimiento psicológico que alcanza niveles de malestar emocional clínico en la mitad de las personas que lo padecen, por lo cual la prevalencia de trastornos psicopatológicos, los cuales requieren atención psicológica especializada, es superior a la media poblacional. El estrés adaptativo y malestar emocional son altos desde el inicio hasta el final de los tratamientos médicos y son un factor de riesgo de trastornos psicopatológicos. La pandemia por COVID-19, con su impacto en los tratamientos oncológicos, contribuyó a los niveles más elevados de miedo a la recidiva, ansiedad y depresión entre los/las pacientes con patología oncológica. La depresión y la ansiedad son frecuentes entre las personas diagnosticadas de cáncer. El estrés suele ser un desencadenante de la depresión y la ansiedad, y el cáncer es uno de los acontecimientos más estresantes que una persona puede experimentar.

Estos trastornos pueden interferir con el tratamiento del cáncer. Por ejemplo, los pacientes con depresión o ansiedad no tratadas pueden ser menos propensos a tomar su medicación para el tratamiento del cáncer y a continuar con los buenos hábitos de salud debido a la fatiga o a la falta de motivación. También pueden alejarse de la familia o de otros sistemas de apoyo social, lo que significa que no pedirán el apoyo emocional y económico necesario para afrontar el cáncer. Los y las pacientes con cáncer y depresión experimentan más síntomas físicos, tienen peor calidad de vida y son más propensos a tener pensamientos suicidas o a desear una muerte acelerada que los/las pacientes con cáncer que no están deprimidos. Se ha comprobado que un tratamiento psicoterapéutico eficaz para la depresión afecta a la evolución del cáncer.

La psicoterapia para pacientes con enfermedades médicas da como resultado una reducción de la ansiedad y la depresión, y a menudo una reducción del dolor. Si bien todavía no se han determinado los mecanismos fisiológicos de los beneficios de la psicoterapia, se estima que ésta influye en el comportamiento de mantenimiento de la salud, en la utilización de la asistencia sanitaria, en la respuesta moduladora endocrina y en la función inmunitaria. Así, un tratamiento eficaz de la depresión en los/las pacientes con cáncer dan lugar a una mejor adaptación del / de la paciente, a una reducción de los síntomas y del costo de la asistencia, y puede influir en la evolución de la enfermedad. El tratamiento de la depresión en los/las pacientes pueden considerarse parte del tratamiento médico y psiquiátrico. En cuanto al tipo de intervención, no hay pruebas sobre la superioridad de una modalidad de tratamiento sobre otra. En base a la evidencia de la población general y de otras poblaciones con enfermedades médicas, los enfoques combinados (psicofármaco + terapia) para el
tratamiento de la depresión pueden ser los más eficaces. Las relaciones y la comunicación positivas entre el médico o médica y el/la paciente reduce notablemente los niveles de angustia en los/las pacientes. Además, los/las pacientes pueden beneficiarse de una serie de enfoques, como las estrategias de relajación, la psicoeducación, la terapia cognitivo-conductual, la terapia de resolución de problemas y la terapia de aceptación y compromiso.

La psicoterapia es útil para tratar los estados depresivos de los/las pacientes con cáncer avanzado, las intervenciones psicológicas deben combinarse con la atención habitual del paciente para el tratamiento de los pacientes con cáncer avanzado. En el marco del “Plan Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico”, se incluirá la especialidad de psico-oncología al menú prestacional para la persona afiliada con patología oncológica, garantizando la atención de psico-oncología bajo la modalidad retributiva de pago por prestación.

Durante el tiempo que la persona afiliada se encuentre registrada dentro del Listado Asistencial de Cuidado y Tratamiento Oncológico, se otorgarán hasta 30 sesiones anuales de psicooncología, pudiendo utilizarse 2 sesiones en una misma semana. Dichas sesiones tendrán una duración mínima de 30 minutos. Asimismo, se destaca que, desde la solicitud de la entrevista de admisión, hasta la asignación del turno para la atención psico-oncológica, no podrá exceder del plazo de 5 días.

Debido a la presentación dinámica de la clínica y de los requerimientos fluctuantes de la atención psico- oncológica, se podrían requerir en algunos momentos críticos como por ejemplo al inicio del diagnóstico; donde suelen aparecer más síntomas de malestar psicológico y la atención temprana previene desenlaces de mayor sufrimiento psíquico, como así también hacia el final del tratamiento oncológico, en la fase de seguimiento, donde podrían aparecer síntomas de depresión. En función del pronóstico y de la respuesta al tratamiento oncológico el acompañamiento al finalizar el mismo podría ser de apoyo en fin de vida. La duración de los tratamientos podría variar entre 6 meses a dos años en función de las presentaciones sintomatológicas.

El menú prestacional de psico-oncología incluirá las siguientes prácticas:

  • Entrevista de Admisión de la persona que solicita la atención. Durante las entrevistas de admisión en psico-oncología se considera de buena práctica el diálogo con el equipo responsable del tratamiento oncológico, es una condición para el profesional, conocer el diagnóstico, tratamiento, evolución, pronóstico y efectos adversos más comunes.
  • Atención psico-oncológica ambulatoria. En relación a la modalidad de la prestación de consultorio y ambulatoria se deberá garantizar la misma en función del estado clínico de la persona que se encuentra en tratamiento; es por esto que la atención programada psicooncológica podrá realizarse en consultorio siempre que el paciente pueda asistir, de lo contrario podrá ser a través de telemedicina, en domicilio y/o en clínica de II Nivel ante requerimiento de internación por una intercurrencia asociada a la enfermedad de base, siempre según el estado clínico general de la persona afiliada.
  • Entrevista con red afectiva o de cuidado. El trabajo con la red afectiva y de cuidado requiere previo consentimiento de la persona usuaria de la prestación. La intervención y el trabajo con la red afectiva y de cuidado colabora con la adhesión al tratamiento y puede facilitar el cumplimiento de las acciones de cuidado y las indicaciones.