Psicodiagnóstico

Este proyecto recoge la demanda de profundización, capacitación y formación de los/as psicólogos/as en el área de la Evaluación Psicológica.

Debido a la gran extensión, variedad y ampliación de técnicas y de ámbitos, el/la psicólogo/a se enfrenta a desafíos en el ejercicio de su profesión, en forma específica en el ámbito de la evaluación psicológica.

La multiplicidad de áreas de aplicación de la Psicología a nivel de la evaluación, diagnóstico, aplicación de técnicas, orientación, tratamientos y rehabilitación psicológica promotora de la salud mental en sujetos individuales, grupales y/o comunidades, exigen al/la psicólogo/a una permanente actualización en la práctica con uso de instrumentos, sosteniendo una vigilancia epistémica constante y actual de la validez y de la confiabilidad de las teorías que utiliza y de las técnicas que aplica.

Esto nos introduce en el problema del método, en la articulación entre la teoría y la práctica, principalmente en las reglas de correspondencia entre ellas ya que es el método o la técnica la que permite la articulación entre ambas.

La concepción de qué se entiende por psicodiagnóstico, determinará el posicionamiento y el objeto que el mismo recorta. Por lo cual se nos plantea que sin teoría no habría objeto de estudio y este, a su vez, se encuentra inmerso en un marco teórico, tejido que lo incluye y sostiene a la teoría, con la cual delimita el objeto de estudio y direcciona, a nuestro entender, la lectura psicodiagnóstica (de los instrumentos de exploración psicológica), construyendo discursos que arman, a su vez, paradigmas donde se inscriben los cuerpos teóricos en un momento socio-histórico, económico, religioso y social determinado.

En cuanto a los métodos que se reconocen, se considera el hipotético-deductivo y el inductivo como procedimientos por excelencia que contribuyen en la construcción de las ciencias.

Sin embargo, quisiéramos agregar una tercera lógica. Este paradigma es lo que se ha dado en llamar paradigma indiciario, que caracteriza lo irrepetible, lo singular, lo sorprendente, el acontecimiento, convertido en dato (a partir del lenguaje), priorizando lo cualitativo del caso. Focaliza el interés en el caso, en el individuo y es el estudio de lo excepcional. Cada psicodiagnóstico, cada técnica se encuentra inmersa en este paradigma. Porque la técnica por sí sola no nos dice nada, si no es con el Sujeto.

El método interpretativo (la lógica de abducción) estará en correlación a partir de los indicadores metodológicos que tienen como soporte los instrumentos de exploración psicológica. Esto genera la apertura de preguntarnos cuál es nuestro objeto de estudio, que entendemos o llamamos sujeto, de qué sujeto estamos hablando, y en su efecto, sujeto a qué.

Es a partir del trabajo colaborativo, como método, donde se formularán los interrogantes que vehiculizan el proceso de investigación. Concepto que implica no sólo la presencia de hechos sino también como la ausencia de ellos. Será la investigación el motor que determine aquella co-producción que establezca lo que sucederá en ese encuentro vincular.

Es por ello que nuestra propuesta se orienta a ofrecer al medio profesional una especialización exclusiva para Psicólogos/as (de ahí la referencia a las incumbencias) que se desempeñen en el ámbito clínico, laboral, educacional, judicial y forense-entre otros-.

La presente propuesta ofrece un nivel de profundización mayor en temas altamente específicos como lo es la Evaluación Psicológica. Para ello se requiere que el/la psicólogo/a se especialice en el diagnóstico de situaciones ya sea a nivel individual, vincular y social.

Objetivo general de la carrera:

Profundizar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para la práctica del psicodiagnóstico en distintos campos de aplicación.

Objetivos específicos de la carrera:

  • Profundizar desde el paradigma actual los conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales que dan fundamentos a la práctica psicodiagnóstica.
  • Intensificar las competencias que les permitan intervenir en el área de aplicación (laboral, educacional, forense o clínica)
  • Analizar y capacitar en las líneas de investigación más actuales que se abordan en esta propuesta formativa.
  • Incrementar las competencias evaluativas necesarias para la comprensión, aplicación y producción de los conocimientos específicos del área de aplicación.
  • Profundizar las capacidades para la integración de equipos inter y transdisciplinarios.
  • Incrementar las capacidades de autonomía en la construcción frente a la búsqueda de conocimiento que le permitan construir respuestas adecuadas a la misma.
  • Incrementar creatividad respecto de la producción, transferencia y juicio crítico en la indagación que le permitan detectar problemáticas específicas, desarrollando intervenciones adecuadas.
  • Analizar las problemáticas ético- deontológicas vinculadas a las temáticas incluidas en los contenidos de la carrera.

Modalidad de Cursada

El plan de estudios está organizado en dos años, que incluyen prácticas supervisadas y un trabajo final integrador. Para los ingresantes en 2022 la modalidad es semipresencial.

Plan de Estudios 2022

Aranceles 2022

Lic. en Psicología
matriculados/as en Provincia de Buenos Aires

Matrícula de inscripción: 24 UP ($4.200)
Cuotas: Ocho cuotas (abril/noviembre) de 26 UP cada una ($4.200)

Lic. en Psicología
NO matriculados/as en Provincia de Buenos Aires

Matrícula de inscripción: 26 UP ($4.550)
Cuotas: Ocho cuotas (abril/noviembre) de 26 UP cada una ($4.550)