Subcomisión de Salud del Colegio respecto a las modificaciones a la Ley Nacional de Salud Mental

Estimadas/os colegas:

Compartimos el análisis de la Subcomisión de Salud del Colegio con respecto a las modificaciones a la ley Nacional de Salud Mental N° 26.657

Manifestamos preocupación por las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo a la ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Entendemos que significan un retroceso en la materia ya que modifican aspectos centrales de la Ley en franca contradicción con su espíritu.

La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 modificó la mirada sobre la autonomía, la competencia y la capacidad para tomar decisiones sobre su salud por parte de las personas con padecimientos mentales. Restituyó la palabra, la dignidad y los derechos ciudadanos y humanos en general. Fue ampliamente consensuada, debatida y fundamentada en tratados y convenciones internacionales.

Implicó la sustitución del enfoque tutelar por el enfoque de derechos, haciendo eje en la desmanicomialización y en la inserción comunitaria de quienes padecen estas problemáticas.

La dignidad fue un valor crucial en el pasaje hacia una perspectiva de la discapacidad basada en los derechos humanos.

Las modificaciones propuestas restablecen las internaciones involuntarias y otorgan un poder excesivo a jueces y abogados ya que los faculta para intervenir en las internaciones y altas, relegando a un segundo plano la evaluación por parte de los Equipos Interdisciplinarios De esta manera se retrocede nuevamente al modelo tutelar, restringiendo los derechos y la autonomía de sujetos especialmente vulnerables.

La conformación del Órgano de Revisión fue una conquista histórica que garantizó la participación de Instituciones del Estado Nacional, de Asociaciones de Usuarios y Familiares del Sistema de Salud y de Organizaciones no Gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales. Este Órgano queda desplazado y silenciado en las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo.

Las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo no solo se realizaron de manera inconsulta sino que constituyen un retroceso en la protección del Derecho a la Salud Mental.

Subcomisión Salud
Colegio de Psicólogas y Psicólogos PBA, Distrito XIV