Coordinador: Lic. Sebastián Pérez Panelli
Integrantes: Lic. Eliana Aguilera, Lic. Sandra Martínez, Lic. Cecilia Nasuti, Lic. Mariano Ramírez
El motivo de integrar esta Subcomisión es causa del interés común de cada integrante en abordar una de las problemáticas actuales que se encuentra en auge con sus diversos atravesamientos sociales, económicos, culturales. Creemos que pensar, dialogar e intercambiar experiencias desde nuestra práctica psi y otras disciplinas, articulada a diferentes materiales circulantes surgirán diferentes ejes temáticos de interés para trabajar
Fundamentación
El uso, abuso y consumo problemático de sustancias psicoactivas, como la existencia actual de problemáticas ligada al consumo compulsivo de objetos o ciertas actividades que asumen esa modalidad compulsiva, (Léase: Ludopatía, nomofobia, vigorexia, etc.) resulta una “problemática compleja”, por lo que para poder establecer un tratamiento exhaustivo de la misma, se debe tener en cuenta la multiplicidad de formas que pueden asumir los elementos que forman parte de ella, entre los que se encuentran: diferentes representaciones sociales que se ponen en juego, prácticas individuales y colectivas, imaginarios sociales, sujetos, sustancias, contextos socioeconómicos, políticos, culturales e ideológicos en los que se llevan a cabo.
La existencia de posiciones hegemónicas sobre el modo de abordar “la problemática del objeto droga” ha permeado tan fuertemente en las sociedades actuales que resulta difícil muchas veces desarmar estos modos ya instalados que vierten “verdades” de cómo debe ser analizado el “flagelo de la droga”. Mientras tanto, los “otros” consumos problemáticos se encuentran invisibilizados y/o naturalizados, social y clínicamente.
Partimos de la idea de que ni la sustancia ni el consumidor son algo “en sí”. Por ello, una premisa fundamental para lograr trabajar estos temas es tener presente una perspectiva relacional e interdisciplinaria: “la droga o aquello que droga, que intoxica un aparato psíquico obstaculizando su lógico funcionamiento y/o que horada la “subjetividad deseante” a un “estatuto objetalizante” del sujeto, no existe como algo independiente de las variadas y diferenciadas formas de su uso, las cuales no siempre responden al estereotipo que circula tanto en los discursos disciplinares como en los del sentido común. Es decir, lo determinante no es el producto, sino la relación con el producto y el modo de vida en que se inscribe su uso. Por lo general los consumidores/usuarios de drogas quedan inscriptos socialmente dentro de dos lógicas que lograron la hegemonía en el tratamiento de estos temas, la que pretende su “cura”, o lógica sanitaria, y la que busca el “control”, o lógica punitiva. Asimismo, es menester poder pensar el consumo problemático como concepto “transdiagnóstico”, sin entidad clínica y que se puede presentar en diversas patologías, que se clarifican en la mayoría de los casos en abstinencia.
Se considera que además de lo intrincado de la problemática en cuestión, la psicología históricamente se ha visto convocada frente a esta, sea por cuestiones propias de la clínica, sea por cuestiones éticas frente al padecimiento subjetivo, familiar y/o comunitario, desarrollando de esta manera l@s psicólog@s un “saber hacer” valorado en la actualidad y que enriquece otros campos y disciplinas.
Es por ello, que consideramos que la construcción de un espacio formal para la problematización y posterior producción se posiciona no solo como una demanda ante una problemática en la que muchas de sus aristas se dirimen en el campo de la salud mental sino como un acto ético en el ejercicio de la Psicología.
Marco institucional
La subcomisión en cuestión se encuentra sujeta a la conducción de las autoridades del colegio de psicólogos del distrito XIV y a los lineamientos éticos de la Ley del ejercicio Profesional que nos rige.
Objetivo
El proyecto propuesto tiene como finalidad constituir dentro de nuestro Colegio un espacio formal para la reflexión crítica, formación e investigación acerca de la temática, enmarcado en los lineamientos de la nueva ley de Salud Mental y de las Adicciones haciendo hincapié en la ley del ejercicio profesional que nos rige, atentos a nuestras obligaciones y responsabilidades, como al “buen hacer” clínico.
Pretende constituirse como nodo central de una red en la temática donde circulan distintos actores, sean de gobiernos municipales, provinciales, hospitales, CAPs, de la sociedad civil, del ámbito religioso, de espacios comunitarios, de universidades, etc., como de intercambio con otros colegios profesionales.
El propósito central a nivel general es el de articular estos actores en una red, para poder construir un discurso acorde a la complejidad actual, y específicamente orientado a aquel profesional psicólogo que se encuentre desarrollando actividades en este campo.
Además, pretende este espacio de problematización, sea nutrido por espacios de: intercambio, capacitación e investigación en la temática.