Institucional

LEGISLACIÓN

Coordinador: Lic. Antonio Hector Soto

Reuniones: 4to Jueves 13 hs


Integrantes:
Lic. Marcela Cozzi.
Lic. José María Ghi
Lic. Antonio Soto
Lic. Margarita Ussher
(Se trabaja en coordinación con otras comisiones en función de temáticas específicas)

La comisión de legislación surge a comienzos del año 2017 para darle continuidad al proyecto de trabajo del C.D. de 2016 en el que se trabajó con las leyes que tienen incidencia en el ejercicio profesional.

Objetivo General:

• Generar diálogos entre el discurso jurídico y nuestras prácticas profesionales

Objetivos específicos:

• Reflexionar sobre el atravesamiento jurídico en nuestras prácticas profesionales.

• Analizar las políticas públicas y su marco normativo e intentar incidir sobre ellas.

• Emitir opinión frente cuestiones públicas  que se relacionen con nuestra disciplina.

Actividades realizadas:

• Se analizó y se realizaron algunas observaciones sobre el proyecto de Ordenanza presentado en el HCD de Morón en el que se propone la creación del “Programa de reducción de riesgos y daños asociado al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”

• Se analizó el proyecto de baja de la edad de imputabilidad.

- Búsqueda de bibliografía y antecedentes del proyecto legislativo.

- Presentación del proyecto de declaración al CD

- Coordinación de Jornada el 1 de septiembre para reflexionar sobre el tema

- Elaboración del texto final

• Se está trabajando un proyecto legislativo sobre consumos problemáticos y en forma permanente las temáticas relacionadas con le Ley de Salud Mental Nº 26657.

REUNIONES 2º JUEVES DE CADA MES- 13 HORAS.


Comisión de Legislación. Colegio de Psicólogos del Distrito XIV.
Acerca de la baja de la edad de imputabilidad.

Se ha habilitado un debate público relacionada con la baja de la edad de imputabilidad que enfrenta los derechos de los niños, niñas y jóvenes por un lado y por el otro la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Consideramos que esta controversia desconoce que:

•La construcción de los límites le concierne a los adultos a lo largo de toda la crianza, tanto en los cuidados que se prodigan como en las normas que la cultura impone, donde queda expuesta la ternura que comanda la operación y la firmeza que requiere el cuidar de un ser indefenso e incapacitado para medir riesgos. Es imprescindible que haya estado ese vínculo para que se produzca la interiorización de esa trama primera, para que el sujeto cree instrumentos propios que servirán de límites interiorizados.

•Entre los 14 y 16 años, el proceso de constitución subjetiva, atraviesa intensos momentos de crisis donde se reeditan los periodos psíquicos ya recorridos; crisis que generan una nueva interacción tanto intrafamiliar como social, permitiéndole al adolescente alcanzar una nueva síntesis subjetiva.

•El desarrollo no es un proceso natural y uniforme, depende de las prácticas y los contextos sociohistóricos. La socialización es un proceso en el cual los individuos incorporan normas, roles, valores, actitudes y creencias, es sostén de identidad. La socialización primaria es fundamentalmente responsabilidad de la familia y los adultos significativos que acompañan al infante; la socialización secundaria, complementa a la anterior, y se sostiene en diversos agentes de socialización tales como los grupos de pares, las instituciones educativas, religiosas, culturales, recreativas. los medios de comunicación. Se podría pensar que hoy los marcos protectores e integradores de los más jóvenes, como la escuela, la familia, la comunidad están debilitados.

Una sociedad que desconoce lo que ella misma produce cercena la posibilidad de generar nuevas formas de convivencia sostenidas en el respeto a la dignidad y los derechos de todos sus miembros. Parece que los niños y niñas vulnerabilizados, que expresan con sus actos que no hay lugar para ellos en las escuelas, los hospitales, el mundo del trabajo, surgieran de “la nada”. No es posible pensar en un sistema social justo e inclusivo desconociendo las causas y consecuencias que generan conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes. Ninguna ley ética puede invertir el orden de la asimetría estructural y penalizar al niño por fallas del adulto.

No acordar en la baja de la edad de imputabilidad:

•No implica, bajo ningún concepto, sugerir la impunidad frente al daño que un niño, niña o adolescente pueda generar en otros. Implica buscar medidas educativas y socializadoras capaces de generar maneras de expresar el malestar, la disconformidad y el dolor de manera que no cercenen la dignidad de los otros.

•Reconoce que los niño/as y adolescentes son sujetos de derecho y no objeto de tutela, tienen derecho a expresar su voz y sus preguntas como sujetos en formación.

•Requiere valorar el papel del Estado en el resguardo de los derechos de todos los ciudadanos y
ciudadanas, sobre todo los más vulnerabilizados.

La Provincia de Buenos Aires tiene una legislación que pone en funcionamiento un Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que es necesario fortalecer y potenciar con políticas públicas adecuadas para superar esta falsa dicotomía entre niños vulnerados y adultos inseguros. Desde nuestra especificidad profesional podemos aportar en la construcción de nuevos escenarios y dispositivos que planteen abordajes integrales que promuevan cambios en la posición subjetiva de los adolescentes en conflicto, en la búsqueda de una sociedad más justa para todos y todas.

Conversatorio Dr. Giglio Salvador Prado
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