COMISIÓN

Géneros y Diversidades

Coordinadora: Lic. Mariela Verzero

Integrantes: Lic. Margarita Ussher, Lic. María Inés Vieni, Lic. Juliana Pichetto, Lic. Nancy Cejas, Lic. Giancarlo Quadrizzi Leccese

Como integrantes de la Subcomisión de Género y Diversidades del Colegio de Psicólogas y Psicólogos del Distrito XIV (Morón) nos proponemos reflexionar sobre la incidencia que tiene la perspectiva de género en nuestras prácticas profesionales.

Pensamos que esta perspectiva es un marco teórico conceptual que reclama necesariamente transvesalidad e interdisciplina y generara nuevos campos de producción de conocimientos, ligados al respeto a los Derechos Humanos.
En el ejercicio profesional, todos los ámbitos de intervención profesional (clínico, educacional, jurídico, social, del trabajo, sanitario) se ven atravesados por estas cuestiones. Todes nos encontramos cotidianamente con situaciones relacionadas con desigualdades y violencias por motivos de género.

Nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

  • Constituir un equipo de trabajo en torno a esta temática.
  • Generar actividades para que les profesionales matriculados en el Colegio interroguen sus prácticas profesionales desde la perspectiva de género e identifiquen en esas prácticas estrategias que garanticen la equidad en el acceso a los servicios y el fortalecimiento de la salud colectiva.
  • Indagar sobre el funcionamiento de las áreas de género, violencias y diversidad, que funcionan en los diferentes municipios que conforman el Distrito XIV y en otros espacios comunitarios e institucionales.

Invitamos a les colegas a integrarse para compartir el diálogo y las propuestas de trabajo.

8 de marzo: Día internacional de la Mujer trabajadora

Este día tiene una larga genealogía y cuando hablamos de la historia de los movimientos de mujeres nos remitimos a las luchas por los movimientos políticos, con las sufragistas de finales del siglo XIX y XX. Pero hay siglos de historias de luchas que han sido borrados y muchas voces silenciadas. En nuestro continente, mujeres negras y de los pueblos originarios lucharon no solo por sus derechos, sino por la mera posibilidad de existir, a pesar de las diversas opresiones impuestas por el orden patriarcal, el racismo y las consecuencias de la colonización.

Más acá en la historia, y tras un intenso proceso de organización, el 8 de marzo de 2017 se gestó un acontecimiento inédito: el primer Paro internacional de Mujeres, con adhesión de 57 países y con una gran participación en nuestro país y Latinoamérica. Para las Naciones Unidas, El Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en el espacio virtual facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Este día nos invita nuevamente a la reflexión y a seguir abriendo búsquedas, ideas y estrategias de intervenciones, desde los diferentes espacios de desempeño de nuestra práctica profesional, ya que, a pesar de que son muchas las conquistas, el panorama se encuentra aún muy lejos de lo que deseamos.

Lxs esperamos en el espacio de la subcomisión de géneros y diversidades para continuar pensando juntxs en relación a estas temáticas que creemos representan un gran desafío, no sólo en tanto nuestro rol profesional, sino también como ciudadanxs.