Institucional

FORENSE

Coordinadora: Lic. Cuadro Susana

Miembros: Lic. Alina Sieri, Lic. Romina Manuli, Lic. Patricia Ploder

Reuniones: 1er Viernes 14 hs


 

Descripción de la Subcomisión
Comprender y repensar las prácticas que hacen a la Psicología en el ámbito jurídico y forense.
Para esto es importante conocer y diferenciar las diferentes áreas de inclusión en este ámbito:
El psicólogo en su función de perito: Oficial, De parte y de lista, la inclusión en las diferentes instituciones de promoción y protección de derechos de la infancia (servicios locales y/o zonales y Hogares), las instituciones penitenciarias y el atravesamiento en la clínica con el discurso jurídico (Abuso sexual infantil, violencia de género, víctimas de delitos, etc.).
La importancia creciente en la relación entre la Psicología y el Derecho ha fomentado múltiples áreas de intervención donde el psicologo es convocado por su saber. Es en este sentido que es necesario un acercamiento cada vez más asiduo entre ambas disciplinas.
El trabajo interdisciplinario donde aparezca como enriquecedor que no predomine ninguna ciencia sobre otra y donde el matriculado pueda desempeñarse con pleno conocimiento de sus incumbencias y normativas.
Para esto es indispensable la apertura mediante una mayor comunicación y el aprendizaje que un discurso que permita que no haya barreras técnicas en el entendimiento.
Este diálogo permitirá que ambas áreas participen en la construcción de políticas públicas y en el diseño y creación de leyes en las distintas ramas del Derecho en general.
- La necesidad de incluir diversos contextos donde la intervención del matriculado se hace necesaria: el Derecho Penal, la Criminología, el comportamiento delictivo y su prevención, el Derecho Civil, Familiar, Laboral, Contencioso Administrativo y las Instituciones que devienen de la intervención judicial sobre las personas: Servicios de promoción y protección, cárceles, Hogares, Institutos.

Resolución 890 de Consejo Superior
Honorarios por Peritajes Judiciales
Leer mas