Coordinadora: Lic. Silvanna Rivera Carbajal
Co Coordinadora: Lic. Adriana Rosa Elizabeth Dinatolo
Integrantes: Lic. Verónica Elizabeth Riveira, Lic. María José Nespolo, Lic. Soledad Quispe Rojas
Desde la Comisión de Educación sostenemos que los espacios educativos inciden en la complejización psíquica y el desarrollo de los sujetos, como así también en la construcción de saberes significativos y transformadores de las comunidades, posibilitando el fortalecimiento individual y colectivo. Por esto, son ámbitos privilegiados y potentes para sostener experiencias que, desde el lazo social, el reconocimiento, la inclusión, transmisión y participación resultan fundantes para la subjetividad, la salud y las comunidades.
Asumimos un posicionamiento de respeto y valoración de la diversidad, los derechos humanos y la inclusión, desde la perspectiva de género, de interculturalidad y del modelo social de las personas con discapacidad.
Proclamamos el compromiso con la pluralidad de perspectivas a partir de diversos enfoques teóricos que enriquecen el análisis y la comprensión de las problemáticas que desde la Educación se plantean a la Psicología y viceversa. En este sentido, recurrimos a marcos conceptuales, investigaciones y dispositivos de intervención que se sustentan en el reconocimiento del sujeto y no en la consideración de niños, niñas, adolescentes y las personas adultas como objetos de intervención. Esto implica asumir unidades de análisis que den cuenta de la complejidad, multiplicidad y diversidad desde posiciones no reduccionistas, simplificadoras o patologizadoras. Nos desafía a no reducir y fragmentar al sujeto, a no sustraerlo de los factores sociales, culturales, históricos, políticos o ambientales y a considerar el contexto como inherente a los procesos de aprendizaje y desarrollo en un entramado complejo y situado.
Nos planteamos como objetivos:
- Generar espacios de encuentro, reflexión y debate entre colegas y profesionales del ámbito psico-socioeducativo, construyendo saberes que aporten al desarrollo de intervenciones multidimensionales y a las Políticas Públicas en Educación y Salud.
- Contribuir al desarrollo de conocimientos situados, que den respuesta a necesidades y desafíos que se plantean desde la educación de niños, niñas, jóvenes y personas adultas.
- Brindar herramientas para la promoción de la salud a través de la revisión crítica y construcción de dispositivos terapéuticos, diagnósticos y educativos.
- Promover la difusión e intercambio de diferentes experiencias, investigaciones y bibliografías.
- Contribuir en espacios de intercambio y construcción colectiva en temáticas transversales entre Comisiones y Subcomisiones de este Colegio y en las Comisiones del ámbito provincial.
Durante el año 2024, la Comisión de Educación se reunió virtualmente, de forma presencial y también combinando ambas modalidades. En estos encuentros, compartimos experiencias y dialogamos sobre los distintos desafíos que presenta el ámbito educativo, enriqueciendo nuestras perspectivas con bibliografía actualizada.
Además, la Comisión participó activamente en las siguientes iniciativas:
- Análisis y debate de temas importantes como las universidades públicas y su presupuesto.
- Análisis y asesoramiento al Consejo Directivo sobre el proyecto de ley de ejercicio profesional y creación del Colegio de Psicopedagogos, presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
- Participación en las Jornadas de Ciudadanía Digital que se desarrollaron en el Colegio durante los meses de julio y agosto.
- Participación en las reuniones plenarias de comisiones y subcomisiones convocadas por el Colegio a lo largo del año.
- Colaboración activa en las reuniones, actividades y trabajos impulsados por la Comisión de Educación Provincial del Consejo Superior.
- Participación en las X Jornadas Provinciales “A 50 años del 13 de octubre, desafíos de las actividades de psicólogas y psicólogos ante los determinantes psicosociales de época”, organizadas por COLPSIBA. 23 de noviembre de 2024
Invitamos a las y los colegas a sumarse a la Comisión de Educación para continuar repensando y produciendo nuestras prácticas profesionales.