COMISIONES Y SUBCOMISIONES

Niñez y adolescencia

Coordinadora: Lic. María Fernanda Bertier

El proyecto de la Subcomisión  se funda en el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales y políticos plenos. Esto implica un cambio de perspectiva al ofrecerles un espacio donde su voz sea escuchada, y su palabra y juego sean respetados.

Entendemos a la niñez como diversa, marcada por factores como clase, género, etnia y entorno. Adherimos al paradigma del co-protagonismo infantil, que concibe la participación como un ejercicio de derechos, donde niños y niñas son actores sociales activos ( Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes).

El juego es la herramienta fundamental de la infancia. Los psicólogos lo utilizamos para “escuchar” cómo juega una niña o un niño. A través de su juego, podemos identificar diferentes abordajes para aquello que se presente como sintomático en la dinámica familiar, en las y los referentes de crianza, en el dispositivo escolar o en la niña o niño. Un desafío central es generar entornos de encuentro amoroso que sostengan a niños y niñas, adoptando la ternura como un valor ético fundamental en los vínculos inter generacionales.

Adoptar el paradigma de derechos en las intervenciones con la infancia exige una formación integral que trasciende lo académico, incluyendo la construcción de una posición ética desde la experiencia práctica con las niñeces. Promovemos una ética del cuidado.

Objetivos:

  • Fomentar espacios de intercambio y reflexión entre profesionales
  • Subrayar la importancia de la Salud Mental en la infancia.
  • Promover un posicionamiento legal y ético basado en el paradigma de derechos.
  • Pensar el rol de la psicología en Equipos de Trabajo en Salud Mental e Instituciones Educativas..
  • Fomentar la importancia de la intervención situada al abordar las infancias.
  • Promover estrategias de comunicación que visibilicen a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.

Modalidad de Trabajo:

Encuentros mensuales abiertos a profesionales interesados, con el fin de establecer una agenda de trabajo que guíe las intervenciones de la Subcomisión.