Lic. Nicolás Piovano

MP 82.692

TÍTULOS

Lic. en Psicología UBA. (2005)
Prof. en Enseñanza Media y Superior en Psicología UBA (2015)

ÁREA

Clínica de adolescentes, adultos, parejas y familia

ORIENTACIÓN TEÓRICA

Sistémica

MODALIDAD

Individual, grupal e institucional.

ANTIGÚEDAD PROFESIONAL

12 años

DOMICILIO PROFESIONAL

Morón

CURRÍCULUM ABREVIADO

–    Lic. en Psicología U.B.A. 
–    Profesor en enseñanza media y superior en psicología U.B.A. 
–    Postgrado en Terapia Familiar Sistémica – Escuela Sistémica Argentina              
–    Curso teórico práctico Intensivo de “E.M.D.R” Centro de Terapias de Avanzada.     
–    Curso de extensión universitaria “Herramientas de intervención en organizaciones desde una perspectiva sistémica” Facultad de Psicología U.B.A.
–    Curso de extensión universitaria “Modelos de estrategias de intervención en crisis y emergencias (enfoque sistémico – cognitivo – conductual). Aplicaciones clínicas fenómenos psicosociales y ambientales” Extensión Universitaria. Facultad de Psicología U.B.A.  
–    Psicología y Terapia Cognitiva. Un enfoque Neuropsicológico. ADINEU 
–    Curso teórico práctico de “Capacitación para el tratamiento de las adicciones”. Instituto Sistémico de Buenos Aires. Sede Oeste 
–    Curso de extensión universitaria “Técnicas activas desde una perspectiva sistémica. Psicodrama: usos clínicos. Técnicas psicodramáticas en terapia familiar, pareja e instituciones” Facultad de Psicología U.B.A.
–    Atención en psicología en el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento de la Niñez, Adolescencia y Familia Dr. “Ramón Carrillo”, Dpto. de Terapia Familiar  
–    Atención y supervisión en el Instituto de Terapia Sistémica
–    Clínica de Adolescentes y Adultos en consultorio privado. 
–    Expositor en diferentes congresos y seminarios.
–    Experiencia docente: Docente universitario de la carrera de psicología en la Universidad de Morón. Ex docente de la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires.  

PROPUESTA DE TRABAJO

Fundamentos, marco conceptual
Como propuesta de supervisión se busca generar un espacio para construir un modelo de trabajo que contemple la relación entre tres aspectos fundamentales: el consultante, el terapeuta y el contexto. Siempre teniendo en cuenta que la unidad de supervisión será el consultante y el terapeuta, y no uno u otro. 
En función de quién consulta, surge la pregunta, ¿es suficiente conocer los modelos teóricos? Desde la supervisión entiendo que sí, pero con eso sólo no basta. Es por eso que se trabaja con el estilo terapéutico en función del consultante. De esta manera, se buscará implementar, según sea el caso, las intervenciones más adecuadas a cada situación particular.  
En función del terapeuta, este espacio buscará que tenga conciencia de cómo hace terapia y cuál es su estilo. Favoreciendo la observación de cómo utilizar sus propios recursos, se busca desarrollar la capacidad creativa utilizando las habilidades personales de manera coherente con el modelo.
En función del contexto, se buscará intervenir para generar un cambio. En la medida en que terapeuta y consultante generen un ciclo repetitivo se acordará con el terapeuta el modo en que se modificará la recursividad del mismo, entendiendo que la única manera de generar un cambio es suministrando información nueva en el sistema.
Contemplando lo antedicho la supervisión oscila en dos líneas de trabajo. La primera es desde la perspectiva fundamentada en la cibernética de primer orden. Aquí, el foco está puesto en el sistema observado, es decir, quien consulta y su contexto. La segunda línea responde a la cibernética de segundo orden, paradigma de los sistemas observantes, en donde el foco recae en el sistema terapeuta – consultante.