Lic. Norma Vallone

MP 81.024 

TÍTULOS

Licenciada en Psicología (UBA). Año 1992

ÁREA

Clínica – Adultos

ORIENTACIÓN TEÓRICA

Freudiana – lacaneana

MODALIDAD

Individual y grupal

ANTIGÚEDAD PROFESIONAL

20 años

DOMICILIO PROFESIONAL

Haedo

CURRÍCULUM ABREVIADO

Licenciada en Psicología UBA – Fecha de egreso 1992 
Estudios Cursados
–    Curso Prolongado de Post –grado en Psicoanálisis. Centro de Salud Mental Nº3 A. Ameghino.
–    Curso: Introducción a la Psicopatología Psicoanalítica. Hospital Alvear 
–    Grupo privado de estudio sobre la obra de Jacques Lacan.
Antecedentes
–    Servicio de Psicopatología del Hospital Alejandro Posadas – Concurrente
–    Responsable del Área de Asistencia y Prevención del Suicidio del Servicio de Asistencia a la Comunidad del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As. Distrito XIV. 
–    Miembro Fundadora de Centro Trama, Institución dedicada a la docencia y la investigación del acontecimiento traumático.
–    Supervisora en el ámbito privado. 
Cursos dictados
–    Curso de perfeccionamiento para graduados : “De un trauma no sexual. Aproximación a una clínica del trauma”, Hospital Santojanni. 
–    Curso: “Herramientas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con Riesgo Suicida”. Hospital Paroissien. 
–    Curso : “Intervenciones clínicas en el riesgo suicida”, Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Distrito XIV. 
Ultimas presentaciones como panelista
–    Jornada: “Suicidio: de la conmoción a la conceptualización. Complejidades en su abordaje”. Colegio de Psicólogos de Azul. 
–    Charla: El manejo de la transferencia en la clínica de los bordes. El 
–    Analista: Un piloto en la tormenta. Causa. 
Textos Publicados
–    Letrafonía Nº 2 Revista de Psicoanálisis. AAVV – Ed. Letra Viva. Capítulo: “El Humor: Una herramienta clínica”
–    “La clínica en la emergencia del Sujeto”. Horacio Manfredi y colaboradores JCE Ediciones. Capítulo: ¿Riesgo de quién? ¿Riesgo de qué?
–    “Volver al método. Elogio del invención freudiana desde Lacan”. Gabriela Insúa. Editorial Letra Viva. Capítulo: “La tigresa de Monserrat. Pintura de un cortejo sintomático” 
–    “De niños abusados”. Comp. Macarena Cao Gené. Editorial Fundación San Javier. Cap.: “Cuando pase el temblor. Puntos de contacto y de divergencia entre trauma y duelo”

PROPUESTA DE TRABAJO

La supervisión
Acerca de cómo estar advertido para no caer en las trampas del amor –de transferencia- y del deseo – del analista- en la clínica de estos tiempos. 
El maestro Freud contó hace tiempo que para analizar es condición indispensable la aparición de una singular sustitución. La de la neurosis del paciente por la neurosis de transferencia. El analista pasa a ocupar un lugar en la serie psíquica del paciente. La transferencia no es otra cosa que amor, amor que deviene resorte, a la vez motor y obstáculo. El analista opera gracias a la transferencia, vía lo que Lacan denominó el deseo del analista. Por ende, no es una cuestión menor considerar en que lugar ese amor lo coloca y tampoco lo es menos, averiguar cómo esta operando su deseo de analizar en dicho caso. Como dice Lacan, el analista: “hace de su ser el eje de tantas vidas”, de sus decisiones se desprenden importantes consecuencias para sus pacientes. Por otro lado, el mismo Freud ya avizoró las modificaciones que la época podía llegar a imprimir a su técnica. Los tiempos han cambiado. Analista y paciente están inmersos en la cultura actual, la que incide en los modos de producción de subjetividad y en consecuencia, en el predominio de ciertas patologías. Una correlación nos sale al encuentro, a menor consistencia del orden simbólico, mayor cantidad de pacientes cuya modalidad de presentación pasa por lo fenoménico. Es decir, cada vez llegan más pacientes con acting out, pasajes al acto, adicciones, ataques de pánico etc. Es que, precisamente, estamos en la época en que el amor adquiere estatuto de liquidez y el deseo de debilidad. Como también dice Lacan: “Mejor pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época” ¿Cómo pensar la supervisión? El supervisor es aquel que trabajará junto al analista para despejar aquello que esta haciendo obstáculo en la dirección de la cura. No es un docente, pero puede llegar a sugerir bibliografía si lo considera necesario. No es el analista del analista pero puede llegar a señalar algún punto que, de ser pertinente, el analista llevará a su análisis personal. Porque el analista se autoriza de si mismo pero, esta autorización no es sin un otro que lo acompañe en el camino…