Mp: 84.548
Lic. en Psicología (Universidad de Morón) – Año 2014
Clínica de Adultos
Clínica Infanto Juvenil
Terapia Sistémica
Terapia Cognitiva Conductual
Individual – Grupal
Castelar
Formación de Posgrado
· 2022-continúa Doctorado en Psicología, Universidad de Palermo.
· 2021- Especialista en el Modelo Sistémico, Escuela sistémica Argentina asociada a la Escuela de Terapia Familiar del Hospital Sant Pau de Barcelona y al MRI (Palo Alto, USA), F. Santa María de Oro 1843, Palermo.
· 2020- Formación intensiva en terapia de Parejas, Centro Privado de Psicoterapias.
· 2020- Entrenamiento en habilidades esenciales en Terapia Focalizada en las Emociones, EFT Core Skills, San Francisco Center for Emotionally focused Therapy, 1869 Carling, Avenue 201 Ottawa, Canada.
· 2019- Psicopatología infanto juvenil orientación Cognitivo Conductual, Asociación Neuropsiquiátrica Argentina.
· 2019- Terapia Cognitivo Conductual infanto juvenil, Asociación Neuropsiquiátrica Argentina.
· 2017- Curso sobre modelo estratégico de resolución de problemas.
· 2016- Curso intensivo de trastorno de ansiedad, AATA (Asociación Argentina de trastorno por ansiedad)
· 2016- Curso de especialización en psicoterapia en niños y adolescentes.
Experiencia Laboral
· 2020- continúa Psicoterapeuta de adultos y parejas en Grupo Wellness Latina, San Isidro.
· 2016-continúa Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos en Centro Privado de Psicoterapias, Belgrano.
· 2015- continúa Profesor Adjunto de psicología Evolutiva, Licenciatura en Psicología, Universidad de Morón, Morón.
· 2021-continúa Profesor Adjunto de psicopatología, Licenciatura en Psicología, Universidad de Morón, Morón.
“El terapeuta supervisará y expondrá a evaluación de su maestro, las hipótesis, tácticas y estrategias del proceso terapéutico, para obtener la ratificación o rectificación de los caminos seguidos y elaborar los pasos a seguir” (Ceberio & Linares, 2005, p. 3). El espacio de supervisión no es solamente un lugar para obtener feedback de su trabajo sino también un espacio para poder expresar sus resonancias, valores, emociones. Es de vital importancia trabajar sobre el terapeuta también. Entonces, en la medida que el terapeuta sea más consciente de su subjetividad, mayor posibilidad tendrá con ayuda de su supervisor de observar de qué manera ha influido en su labor.
Basarse exclusivamente en los manuales estandarizados dirige a los terapeutas a un territorio que no es el más correcto ya que no se ha encontrado evidencia que realizar un tratamiento específico manualizado, aumente los resultados. El entrenamiento en habilidades de un modelo, aumenta las competencias del terapeuta, no necesariamente los resultados. Los manuales desconocen las variables de cada caso. (Duncan, & Miller, 2006).
En conclusión, la supervisión es una práctica de vital importancia tanto para el consultante como para el terapeuta. Por ende es esencial que pueda tener ese espacio para consultar sus casos, identificar resonancias, adquirir e estimular competencias terapéuticas. A continuación, se describen objetivos generales de la supervisión. Asimismo, se describen objetivos teóricos y prácticos que van en concordancia con los objetivos generales.
OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN
· Identificar estilo personal del terapeuta.
· Identificar etapa del cambio del motivo de consulta.
· Tomar conciencia de la importancia del feedback y monitoreo de las sesiones.
· Fomentar la importancia de la alianza terapeuta.
· Elaborar un plan de acción a partir de la conceptualización del caso.
· Identificar y desarrollar competencias del terapeuta.
· Fomentar la noción de salud mental de la OMS como promotor de la salud.
· Estimular el interés por la formación continua.
· Fomentar la importancia de conocer la ley de salud Mental y del ejercicio profesional, así como el código de ética.
ASPECTO TEORICO
· Concientizar sobre la importancia de la alianza terapéutica para lograr resultados en la consulta.
· Implementar el uso de la teoría del cambio de Prochaska y Diclemente (1983) y la entrevista motivacional (Miller y Rollnick, 1999).
· Ampliar conocimiento sobre las herramientas que permiten el seguimiento, monitoreo y feedback de los resultados de la consulta para disminuir abandonos prematuros.
· Conceptualizar los casos del modelo de resolución de problemas (por qué ahora, solucione intentadas, excepciones, circuito disfuncional).
· Desarrollo de la práctica deliberada (Ericsson & Lehmann1993).
· Diferenciar el diagnóstico psiquiátrico del diagnóstico sistémico.
· Proveer herramientas para poder adquirir bibliografía inherente al caso.
ASPECTO PRÁCTICO
· Uso de Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C) (Fernández-Álvarez y García, 1998)
· Uso de intervenciones para identificar la etapa del cambio y poder inducir el cambio (Prochaska y Diclemente, 1983)
· Uso de la escala de alianza terapéutica WAI versión terapeuta y WAI-SR versión paciente ( Gomez Penedo, Waizmann & Roussos, 2015)
· Uso de la escala de resultados OQ 45 (Lambert, Hansen, et. al, 1996) y de ORS (Miller et al., 2003)
· Uso de buscadores y servidores para adquirir material bibliográfico.
· Observar grabaciones de sesiones para desplegar los objetivos prácticos y teóricos.
· Uso de técnicas de Role playing para ejercitar habilidades terapéuticas .
· Promover el grabado de video de sesiones para su posterior supervisión.