SUPERVISORAS Y SUPERVISORES DEL SIS

Lic. María Cecilia Tesolín

MP 81.912

TÍTULOS
Lic. en Psicología (UBA) – Año 1998

ÁREA
Clínica de Niños, Niñas y Adolescentes

ORIENTACIÓN TEÓRICA
Psicoanalista con formación en la línea lacaniana

MODALIDAD
Individual – Grupal

ANTIGÚEDAD PROFESIONAL
23 años

DOMICILIO PROFESIONAL
Ramos Mejía

CURRÍCULUM ABREVIADO
• 23 años de ejercicio profesional en el ámbito privado e institucional.
• Supervisora en el ámbito privado desde el año 2009. Supervisora en Patologías Tempranas 2009/2013 en el CSM nro 3 Ameghino
• Autora de diversas publicaciones.
• Graduada del ICdeBA. Año 2015
• Graduada En Clínica del Psicoanálisis con Niños. Programa que contempló un primer ciclo propedéutico y un segundo ciclo centrado en la investigación. Año 2019
• Magister en Clínica Psicoanalítica. UNSAM. Proyecto de tesis aprobado sobre El autista y su voz.
• Participación en diversos Congresos, Jornadas, Ateneos Clínicos como: Disertante, Integrante del Comité Organizador, del Comité de Docencia e Investigación, Asistente.
• Concurrente del Servicio de Infanto Juvenil. Centro de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino. CABA. Año 2001-2006. Luego, Becaria del mismo Equipo hasta el 2013
• Docente universitaria. UBA. UNLAM. Año 2020 a la actualidad.
• Docente del IOM. Año 2022

PROPUESTA DE TRABAJO
Algunos de los aspectos que propongo trabajar en el espacio de la supervisión entendida como co-visión y realizada bajo el marco conceptual de la línea lacaniana serían:
• La detección de los obstáculos en la práctica clínica y si es pertinente, de puntos ciegos del analista que viene a supervisión.
• La consideración de los aspectos transferenciales puestos en marcha en el proceso.
• El establecimiento de un diagnóstico clínico. Poder detectar la estructura clínica, ya que de ello va a depender la dirección de la cura.
• La articulación entre lo teórico y lo técnico y la sugerencia de material bibliográfico.
“Es indispensable que el analista sea al menos dos: el analista para tener efectos y el analista que a esos efectos los teoriza” (Lacan, 1974; p. 7) Siguiendo esta indicación lacaniana, pensamos el dispositivo de la supervisión como un espacio para repensar la práctica. En la escucha con un paciente puede surgir un tropiezo, un obstáculo que detiene el trabajo analítico. Es interesante, en este punto la función que reviste la supervisión permitiendo que se relance ese trabajo.
En la Clínica con NNyA, la complejidad aparece no sólo porque la infancia se presenta como un tiempo constitutivo donde el diagnóstico tiene sus complejidades, sino también porque las y los niños se encuentran muchas veces interpelados, presionados o evaluados por otros actores como la familia, la escuela, la medicina.