Lic. Paula Verzello

MP 84526

TÍTULOS
Lic. en Psicología, Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires
Sexóloga Clínica, SASH Sociedad Argentina de Sexualidad Humana

ÁREAS
Psicología Clínica Orientación Adultos
Psicología Clínica Orientación Adolescentes

ORIENTACIÓN TEÓRICA y ABORDAJES ESPECIFICOS
Psicoanálisis de orientación lacaniana
Sexología Clínica
− Identidad de género, orientación sexual, enriquecimiento sexual, disfunciones sexuales
− Educación Sexual Integral para Adultos
− Violencia Sexual contra niñas, niños y adolescentes
Psicología del estrés Psiconeuroinmunoendocrinología

MODALIDAD
Individual, Pareja y Grupos

DOMICILIO PROFESIONAL
Morón Centro

CURRÍCULUM ABREVIADO
Área Clínica Adolescentes y Adultos
Perfil del profesional consultante y motivo de su consulta de supervisión; construcción del caso
clínico o revisión de la estructura del caso: motivo de consulta, diagnóstico diferencial, encuadre
de trabajo desde la ética del psicoanálisis en conversación con la orientación teórica del
profesional; revisión de aspectos éticos y de formación profesional; propuesta, implementación y
monitoreo del proceso psicoterapéutico y de evolución conforme a propósitos de trabajo.
Construcción del Caso clínico desde la perspectiva de trabajo del profesional consultante
• Definición del motivo de consulta, objetivo de atención, tipo de abordaje, perfil del
consultante, elección y selección de recortes clínicos,
• diagnóstico diferencial de acuerdo con las estructuras freudianas de neurosis y psicosis
para delimitar el curso de acción específica de tratamiento en cada caso;
• diagnóstico diferencial según clasificaciones del Manual de Diagnóstico y Tratamiento en
Salud Mental en trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad, depresión
unipolar y bipolar, estrés agudo y crónico, presentaciones clínicas en el espectro de
trastorno límite de personalidad y bipolaridad;
• recursos terapéuticos disponibles en función de la formación del profesional,
• opciones de maniobras y recursos terapéuticos convenientes para el caso clínico,
• puntos de dificultad.
• Revisión y asesoramiento en normas éticas de praxis profesional.
Construcción del Caso clínico desde la perspectiva de la psicología del estrés PINE
• Consideración de factores biopsicosociales implicados en la vulnerabilidad individual de la
subjetividad en evaluación,
• relevamiento de factores de carga alostática;
• si corresponde, marcadores biológicos,
• evaluación de procesamiento cognitivo asociado a procesado de estrés
• pronóstico,
• curso de la conducta de enfermedad y diagrama o cronograma de asistencia clínica.
• definición de disciplinas involucradas en procesos de mantenimiento de la salud, procesos
de imagen corporal y peso saludable, en procesos de transición corporal, psíquica y
fonoaudiológica de afirmación de identidad de género autopercibida; en procesos de
disfunciones sexuales, alteraciones funcionales y/o fisiológicas de diversa etiología con o
sin compromiso orgánico, enfermedades crónicas neurodegenerativas, oncológicas o
tumorales, lesiones orgánicas y psíquicas post traumáticas, procesos de estrés crónico
asociados a presentaciones clínicas compatibles con trastornos de ansiedad y depresión,
• Detección de presentaciones clínicas que requieren intervenciones cuerpo-mente, uso de
recursos farmacológicos, y otros recursos específicos.
• Orientación en la conformación de equipos de trabajo con médicos de distintas
especialidades en conversación con actores sociales en otros temas relacionados con
diversidad, sexualidad, identidad y orientación sexual, abuso sexual, duelo, proyecto de
vida, subjetividad y trastornos por estrés postraumático, entre otros.
Consultoría Técnica Judicial y Práctica Procesal para Peritos Auxiliares de Justicia
• Asesoramiento en materia Penal, Violencia Sexual contra Niñas, niños y adolescentes.
Criterios para evaluar y emitir informes sobre procesos periciales psicológicos como
Consultor Técnico.
• Asesoramiento en práctica procesal en materias Penal y Civil y Comercial para Peritos
Auxiliares de Justicia.
Consultoría organizacional psicológica
• Criterios para facilitar a emprendedores y a representantes de pequeñas y medianas
empresas recursos estratégicos y de gestión para diseñar e implementar proyectos de
mejora continua y fortalecimiento del capital humano organizacional
• aplicación de herramientas de detección y resolución de conflictos, manejo del clima
organizacional,
• detección de potenciales de acción y solución de dificultades a través de simplificación de
problemas y soluciones prácticas
• elaboración de políticas y pautas simples y efectivas de relaciones interpersonales
saludables, respetuosas y libres de violencias
• Creación de soluciones innovadoras para áreas de dificultad y logro de metas
• Criterios para selección y formación de líderes activos y colaboradores autogestionados
• Relevamiento de factores de motivación a través de revisión de propósitos compartidos,
clima laboral, sistema de remuneración, beneficios y bonos y contratos psicológicos de
expectativas.
Consultoría de diseño de jornadas, talleres, programas y cursos para profesionales de salud
mental
Pautas de diseño de programas de desarrollo de potenciales humanos en diversas áreas de vida y
programas de formación para profesionales en áreas pareja y sexualidad, educación sexual
integral para adultos y recursos terapéuticos de alta accesibilidad para diversas poblaciones.
Consultoría para elaboración de tesis de posgrado
Asesoramiento en tópicos teórico prácticos: De qué se trata una tesis. Tipos. Selección y recorte
del tema. Estructura. Propuesta. Diseño y desarrollo. Bibliografía.
PROPUESTA DE TRABAJO
Desde la ética del psicoanálisis de orientación lacaniana como desde el marco legal que regula la
profesión del Licenciado en Psicología, entiendo la supervisión como una práctica no obligatoria
pero sí imprescindible para el quehacer del analista o terapeuta, según el marco teórico desde el
que realice su práctica clínica.
Al mismo tiempo, entiendo la supervisión como un dispositivo en el que participan también el
propio análisis o psicoterapia y la formación y estudio continuos, que tiene un valor de control
indispensable para orientarse respecto de cuestiones técnicas, concretas y prácticas del quehacer
cotidiano, útiles para evaluar la continuidad o derivación de un tratamiento en curso, gestión de
enlace a recursos terapéuticos de otros campos de saber, maniobras de intervención y dirección
del tratamiento, entre otras variables.
El ejercicio de la supervisión es fundamental para la práctica clínica, que es más bien praxis por
estar entre lo práctico y lo teórico: desde todo marco teórico cada subjetividad, en su singularidad,
pone en cuestión las generalidades que propone la teoría.
Supervisión es más bien co-visión, una visión compartida, una construcción del caso a partir de
coordenadas precisas que permiten delinear una perspectiva del caso desde cierta distancia,
estructurada a partir de la articulación del motivo de consulta, propósito de la terapia, dificultades
para arribar a la responsabilidad subjetiva implicada en la queja o padecimiento, características del
funcionamiento psíquico de la subjetividad que consulta, del vínculo terapéutico o transferencial y
del quehacer del terapeuta para abordar la dirección del tratamiento o, mejor dicho, la tarea de
acompañar al consultante a encontrar el modo posible de sufrir menos.