MP 84.289
Profesor y Licenciado en Psicología.
ÁREA
Clínica, Forense, Educacional y Laboral, Psicodiagnóstico de Rorschach y otras técnicas de evaluación psicológica.
Evaluación Psicológica (Psicoanalítica e integración de persopectivas téoricas).
Individual y Grupal
Desde 2014
Director de la Carrea de Especialización en Psicodiagnóstico en el Colegio de Psicólogos del Distrito XIV.
Especialización Clínica de la Psicosomática (USAL) y; Evaluación y Diagnóstico Psicológico (Usal).
Doctorando en la Universidad Nacional de la Plata(UNLP).
Miembro de ADEIP y IRS (Sociedad Internación de Rorschach y otrastécnicas proyectivas).
Docente, extencionista e investigador de la UNLP.
Coordinador de la Subcomisión de Tránsito y Seguridad Social (2017 y cont. ) del Colegio de Psicógos de Morón.
La propuesta es ofrecer un servicio destinado a la comunidad de psicólogos y psicólogas que contempla la diversidad de saberes y modelos, atendiendo a la complejidad de la tarea y rol del profesional en el área de la evaluación psicológica y/o de psicodiagnóstico.
La supervisión psicológica tiene como medio monitorear la calidad de los servicios de ayuda, no con fines evaluativos, sino desarrolladores de competencia profesional. Se propone un enfoque que merece ser construido y asimilado por los profesionales de la psicología que se dedican a esta área.
La supervisión psicológica es ante todo un tipo de relación profesional que se establece entre al menos dos profesionales, donde uno trae su trabajo realizado, para compartirlo en la búsqueda de otra visión constructiva.
Esta supervisión intenta erigirse en una relación de colaboración y de saber, una relación en la que el proceso y su dinámica sean el fin y no el medio. Es decir, una supervisión que tiene como motivo fundamental el intercambio, la pluralidad de posibilidades, y no el establecimiento de una verdad definitiva; que tiene principios éticos de respeto a la diversidad de criterios, de respeto al compromiso y al desempeño profesional.
La supervisión de un proceso psicodiagnóstico partirá de la observación, como metodología, espacio que permitirá la formulación de interrogantes que vehiculizarán el proceso de investigación.
La observación no sólo como la presencia de hechos sino también como la ausencia de ellos. Será la investigación el motor que determine aquella co- producción que establezca lo que sucedió en ese encuentro vincular entre psicólogo/psicodiagnósticador y sujeto en evaluación (según área solicitada).
Dicha co-producción remitirá a un “Saber” que se aportará a partir de la lectura de los datos y la interpretación de los mismos según los instrumentos que hayan seleccionado.
El problema siempre es una pregunta acerca del objeto de estudio sobre el cual trabajamos y a través del cual intentamos responder: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? y ¿Para qué? que serán respondidas en función de la/s teoría/s, metodología/s y la/s prácticas que no solo vehiculizan la lectura del psicodiagnóstico sino que a su vez nos involucra en un proceso por el cual intentantamos conocer a un sujeto.
Punto con el cual el evaluador se incluye en ese proceso cuestión ontológicas, gnoseológicas y éticas que se juego a la hora de realizar una evaluación psicológica. Ahí la supervisión juega su rol fundamental en la apertura de interrogantes que el supervisado pone un saber no dicho y que se juega en la integración diagnóstica.
Además será fundamental el aporte de novedades, y actualizaciones de la gran variedad de instrumentos y técnicas que circulan en nuestro medio.